Denuncian a Iberdrola por un atentado contra el patrimonio

Caseta construida por Iberdrola junto al puente medieval de Barxa de Lor (Foto: EP)
photo_camera Caseta construida por Iberdrola junto al puente medieval de Barxa de Lor (Foto: EP)

La asociación cultural LugoPatrimonio ha denunciado ante la Consellería de Cultura e Turismo a la empresa hidroeléctrica Iberdrola por construir una caseta de ladrillo pegada a un puente medieval de alto valor patrimonial situado en la localidad de Barxa de Lor, entre los términos municipales de Quiroga y A Pobra do Brollón.

El presidente de este colectivo, Lois Diéguez, explicó ayer que «a construcción dunha estación hidrolóxica por parte de Iberdrola neste lugar constitúe, ó noso entender, un atentando non só contra a singularidade constructiva da ponte, senón tamén estética, sospeitando que tal obra non conta coa aprobación da Dirección Xeral de Patrimonio da Xunta de Galicia».

LugoPatrimonio le ha remitido un escrito al responsable en Lugo de la Consellería de Cultura a fin de que indique si la construcción de la caseta cuenta con permiso y, en caso afirmativo, explique en función a qué bases legales se le concedió.

La asociación demanda que en el supuesto de que Iberdrola no cumpla con todos los requisitos marcados sea expedientada y sancionada, obligándole a derribar la pequeña edificación colindante al puente medieval.

La caseta objeto de denuncia está instalada en la margen del río Lor perteneciente al Ayuntamiento de Quiroga. El alcalde de este municipio, el popular Julio Álvarez Núñez, dijo desconocer su existencia, al tiempo que anunció, tras hablar con este diario de la denuncia de LugoPatrimonio, que de forma inmediata enviaría a una patrulla de la Policía Local a fin de que, en caso de ser necesario, levantase un acta de lo existente para, llegado el caso, personarse el Ayuntamiento también como denunciante.

Julio Álvarez destacó el alto valor patrimonial del puente de Barxa de Lor, al ser parte del antiguo Camino Real y de la ruta de peregrinación a Santiago conocida como Camiño de Inverno.

El regidor quirogués se mostró muy preocupado por un posible atentado contra este monumento, así como por los posibles daños estéticos en una zona que, al igual que LugoPatrimonio, calificó de «fermosísima e que é necesario protexer».

Otra denuncia

Iberdrola se enfrenta a una considerable sanción económica por derribar en el año 2007 sin autorización la iglesia de San Martiño, situada en la parroquia de Santa Marta, en A Teixeira. En plena Ribeira Sacra y a apenas 20 kilómetros de Monforte.

La Consellería de Cultura ultima los detalles de la multa por la comisión de una infracción administrativa por derribar un bien inventariado y perteneciente al patrimonio cultural de Galicia. La sanción consistirá en una cantidad económica, de unos 60.000 euros, o en la restitución del inmueble a su estado original. La resolución es consecuencia del expediente abierto en el pasado mes de marzo.

Los hechos motivo de la sanción se remontan al 28 de septiembre de 2007, cuando Iberdrola recibió autorización del ayuntamiento de A Teixeira para la demolición de las casas de una aldea abandonada, pero con excepción de la iglesia. La compañía, como acredita un informe policial, no dejó ninguna de las construcciones en pie. En su momento , la hidroeléctrica justificó la acción alegando que las construcciones estaban en peligro y suponían riesgo para cualquiera que pasase por el lugar.

La iglesia de San Martiño fue construida a finales del siglo XIX y según el catálogo patrimonial era de interés histórico, artístico y arquitectónico.

REACCIONES

  • Los políticos no hacen reproches. Los gobiernos y agrupaciones políticas locales del conjunto de la Ribeira Sacra mantienen un total mutismo sobre la opinión que les merece el proyecto de construcción de una nueva central en el río Sil por parte de Iberdrola, la de Santa Cristina, al contrario de los ecologistas, que reclaman su paralización.
  • En Ourense. La agrupación Democracia Ourensana pedirá al pleno de la corporación de Ourense que se posicione en contra de este proyecto y que inste a la Xunta y a todos los organismos competentes a que rechacen un plan que, consideran, tendrá graves perjuicios ambientales y vecinales. Sobre esto último, en Democracia Ourensana piensan que las obras de Santa Cristina afectarán al abastecimiento de agua de Ourense.

Comentarios