Denuncian a 4 navieras por transportar a Cíes más viajeros de lo permitido

La Xunta podría suspenderles los permisos de transporte a las islas tras las infracciones cometidas el 3 y 5 de agosto
Un barco de una naviera
photo_camera Un barco de una naviera

El Parque Nacional Illas Atlánticas ha denunciado que las cuatro navieras que se encargan del tranporte de viajeros a las Cíes excedieron el máximo de pasajeros permitido durante dos viajes realizados el 3 y 5 agosto. Concretamente, transportaron 2.000 viajeros más de lo permitido.

Las navieras se exponen a ser sancionadas o, en el peor de los casos, a la retirada temporal de los permisos de transporte a Cíes, decisión que quedará en manos de los servicios jurídicos de la Consellería de Medio Ambiente.

El director del Parque Illas Atlánticas, Juan Antonio Fernández, se mostró "indignado" por lo ocurrido. Y es que, con la infracción de las navieras se está vulnerando el reglamento del parque, que establece un cupo diario de visitantes a las Cíes de 2.200 personas en temporada estival.

Fernández Bouzas ha manifestado que el exceso de turistas es perjudicial para el parque porque puede "destrozar hábitats prioritarios" y supone un consumo de agua en demasía; pero también ha dicho que supone un peor servicio y "un peligro" para los propios visitantes, ya que "no puede haber tanta gente" y en caso de emergencia podría conllevar problemas de evacuación.

Así las cosas, aunque ha admitido que tras las denuncias las navieras "se están comportando", ha lamentado que se tenga que "perder el tiempo" en controlar que se cumplen las normas. En este marco, ha pedido a las navieras –alguna de las cuales ha apuntado que es reincidente– que "se comporten", porque "tienen todo el año para ganar dinero".

Comentarios