Demandan en Sarria 58.500 metros de suelo industrial

Una comisión dice que 16 negocios precisan terrenos para ampliarse
Pilar López y Ricardo Arias, este miércoles en el consistorio
photo_camera Pilar López y Ricardo Arias, este miércoles en el consistorio

Una comisión de empresarios, creada para reclamar la urbanización de la segunda fase del polígono industrial de O Morelle de Sarria, señala que 16 empresas precisan 58.500 metros cuadrados de suelo para poder ampliarse.

Esta comisión presentó este miércoles un escrito en el Ayuntamiento sarriano con una relación de negocios que necesitan terrenos con el fin de que se dé traslado a la Sepes -sociedad estatal del suelo dependiente del Ministerio de Fomento- y se impulse de forma "urgente" la urbanización del 100% de los terrenos que constituyen la segunda fase del parque.

El grupo llevó a cabo una consulta entre empresarios de la zona sobre la necesidad de suelo. De ellos, 16 se comprometieron a adquirir terreno. No obstante, el colectivo reconoce que la investigación no fue "exhaustiva", por lo que piensa que la demanda real "puede ser mayor de la expuesta". Por ello, considera imprescindible que se urbanice el 100% de los terrenos de la segunda fase para dar cobertura suficiente a la demanda actual y futura de suelo, lo que supondría ampliar el polígono en unos 260.000 metros cuadrados.

En el listado presentado este miércoles figuran empresas que precisan desde parcelas de 1.500 hasta 12.000 metros cuadrados. Se trata de negocios de todo tipo, como cárnicas, transportes, prefabricados, una funeraria, un almacén de construcción y fábricas de puertas.

FUGA DE EMPRESAS. La comisión alerta de que la falta de suelo industrial "deriva en la fuga de empresas ya instaladas ante la imposibilidad de adquirir terrenos para seguir creciendo", además de ser "una traba a la creación de empresas nuevas", repercutiendo "en el empobrecimiento actual y futuro de la comarca".

El escrito fue registrado este miércoles en el consistorio por el presidente de la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Sarria (Aces), Ricardo Arias, uno de los integrantes de la comisión. El grupo, formado el pasado mayo ante la falta de suelo, también está integrado por los presidentes de la asociación de industriales instalados en el polígono de O Morelle, Manuel López Vilela, y del gremio de Empresarios Carniceros y Charcuteros de Lugo, Julio Teijeiro; así como los emprendedores Miguel Fernández e Iria Morán.

El escrito fue entregado a la alcaldesa, Pilar López, quien aseguró que, a principios de septiembre, se reunirá en Madrid con responsables de Sepes para trasladar la demanda de suelo y pedir la urbanización de la segunda fase.

La regidora ya participó en un encuentro el pasado junio con la directora de Sepes, en el que se barajó ampliar el polígono por fases, con lo que no están de acuerdo los empresarios.

Comentarios