REACCIONES. Del "respeto total" de Barreiro a la condena "insuficiente" para Podemos

Urdangarín y la infanta Cristina, a su llegada a la Audiencia de Palma
photo_camera Urdangarín y la infanta Cristina, a su llegada a la Audiencia de Palma

Estas son las principales reacciones a la sentencia del caso Nóos:

EL PP: "RESPETO ABSOLUTO"


El portavoz del PP en el Senado, el lucense José Manuel Barreiro, ha puesto este viernes en valor la "independencia" con que trabaja la Justicia en España tras la sentencia del caso Nóos, sin fijarse en "los apellidos" de las personas que se juzgan.

Barreiro, tras expresar "el respeto total y absoluto a la actuación de la Justicia", ha resaltado como "algo importante" el hecho de que la Justicia actúe "de forma total y absolutamente independiente, de acuerdo con los criterios que marca la ley". "No se fija para nada ni en la procedencia, ni en el cargo, ni el origen, ni en el nombre, ni en los apellidos de la persona que está siendo juzgada", ha remachado. Este proceder, a su juicio, constituye "una garantía" y "una manera más de fortalecer uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho", como es el poder judicial.

EL GOBIERNO: "EL ESTADO DE DERECHO FUNCIONA"


Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que la sentencia emitida por la Audiencia de Palma sobre el caso Nóos, por la que absuelve a la infanta Cristina y condena a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin, "muestra que en España, el Estado de derecho funciona".

"Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de la ley", ha asegurado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

EL PSOE: "JUICIO EJEMPLAR"


El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha expresado, en nombre del PSOE, el "máximo respeto" por la sentencia del caso Nóos, que ha condenado a 6 años y 3 meses de cárcel a Íñaki Urdangarin y absuelto a la infanta Cristina, y ha subrayado que este ha sido un juicio "ejemplar".

PODEMOS: "INSUFICIENTE"


La dirigente y responsable jurídica de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, considera "insuficiente" las condenas impuestas por el caso Nóos, en especial los seis años y tres meses de cárcel para Iñaki Urdangarin, y "sorprendente" que la infanta Cristina haya sido absuelta porque, en su opinión, los "mismos hechos" que se han puesto de manifiesto durante el juicio hubieran implicado "claramente" una condena si la acusada "hubiera sido ajena a la Casa Real".

CIUDADANOS: "RENDIR CUENTAS"


El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha congratulado de que cualquier persona, sea quien sea, tenga que "rendir cuentas" ante la justicia y ha señalado que la sentencia del caso Nóos demuestra una vez más que en España "se ha estado robando demasiado y con una falta total de límites".

EN MAREA: "TARDE"


El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha valorado la sentencia del caso Nóos, que en su opinión "llega bien" aunque "algo tarde", por lo que ha aprovechado para pedir medidas de reforma "tanto legislativas como de dotación presupuestaria" para que la "justicia se dicte en plazo". "Porque una justicia ágil es la única justa", ha manifestado.

Comentarios