jueves. 25.02.2021 |
El tiempo
jueves. 25.02.2021
El tiempo

Del escaño a la ruta jacobea

A las nueve de la mañana de ayer, con mochilas, bastones y ropa deportiva, partía de Sarria un particular grupo de peregrinos, formado por diputados del PP, a los que más tarde se sumarían senadores del mismo partido. Hasta el próximo sábado recorrerán los más de cien kilómetros que les separan de Santiago, una marcha que tiene como fin «promocionar» el Año Santo compostelano y denunciar «la falta de apoyo del Gobierno central» a este Xacobeo.

Alrededor de 35 personas forman la comitiva, entre las que se encuentran senadores y diputados por las comunidades de Madrid, Castilla-León, Castilla La Mancha, Valencia, Canarias, Navarra y Galicia, junto con acompañantes.

Las artífices de esta peregrinación fueron la diputada de Triacastela, Olga Iglesias Fontal, junto con otras tres representantes gallegas en el Congreso: Ángeles Vázquez Mejuto, Belén do Campo Piñeiro y Ana Belén Vázquez Blanco. Las organizadoras comunicaron por escrito la iniciativa a todos los compañeros diputados, que no dudaron en apuntarse. «La acogida fue muy buena», aseguran las promotoras, quienes matizan que «cada uno se costea lo suyo».

Sorteo lotería

Pretenden así sumarse a la promoción del Año Santo, dado que el Camino de Santiago «es bueno no sólo a nivel espiritual sino también para la economía de estas zonas». Al mismo tiempo, denuncian la «falta» de implicación con esta causa por parte del Gobierno central, cuyo presidente «no tiene a bien visitar Santiago». Además, «todos los años había un sorteo especial de la lotería cuyos fondos eran para el Xacobeo y este año no se hizo».

A buen ritmo completaron ayer la etapa entre Sarria y Portomarín, un primer tramo que dejó un buen sabor de boca. Así lo explica Sara Dueñas quien, a sus 25 años, es alcaldesa de La Losa (Segovia) y la diputada más joven del Congreso. «La experiencia fue muy buena y destacaría lo bien señalizado que está el Camino y el gran trabajo de la Xunta en este aspecto», dijo.

Para María Teresa de Lara, diputada por Madrid, ésta fue la primera incursión jacobea. «Tenía muchísimas ganas de venir, el paisaje es precioso y la experiencia muy buena, excepto la cuesta al salir de Sarria», bromea. La naturaleza en estado puro también impactó a Teresa García, representante por Valencia: «El paisaje es espectacular y los que vivimos en ciudad lo agradecemos».

ETAPAS

  • El sábado asistirán en Santiago a la misa del peregrino.Los representantes del PP finalizarán el Camino el sábado, día en el que asistirán a la misa del peregrino en la catedral, a las 13.15 horas. A ese acto podría acudir también el presidente del partido, Mariano Rajoy, si bien su presencia todavía no está confirmada al depender de la agenda.
  • Presidente. Los peregrinos finalizaron ayer la etapa entre Sarria y Portomarín, trayecto que les dejó alguna que otra anécdota, como la colaboración con un pastor para «encaminar» sus reses. En esta última localidad se unió a ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el que compartieron una comida. Ya por la tarde, tenían previsto avanzar en su recorrido hasta Gonzar.
  • Tres tramos. Los participantes, que llegaron en la tarde del miércoles al municipio de Triacastela, recorrerán hoy el tramo Gonzar-Melide. Mañana cubrirán la etapa hasta O Pino y el sábado la distancia que separa este concello de la capital compostelana.

Del escaño a la ruta jacobea
Comentarios