Del CPI de Cervantes a todos los colegios rurales

Los conselleiros de Presidencia y Educación, José Luis Méndez Romeu y Laura Sánchez Piñón, respectivamente, expresaron este jueves la intención de dotar de acceso integral a internet a los centros educativos de las zonas rurales con dificultades de conexión. Para ello, Presidencia invertirá un millón de euros en la red Wimax en el horizonte del curso 2009-2010.

Sánchez Piñón y Méndez Romeu por la mañana el Centro Público Integrado (CPI) de Cervantes (Lugo), donde pudieron conocer la experiencia piloto de conexión a Internet que se desarrolla en las instalaciones a través de la tecnología Wimax.

Se trata de un novedoso sistema que permite llevar la banda ancha a aquellas zonas en la que debido a la orografía no llegan tecnologías terrestres como la ADSL y con un coste mucho más bajo que otras con los enlaces vía satélite.

Por medio de la tecnología Wimax, la señal se envía desde una estación base hasta puntos situados a 30 kilómetros de distancia, salvando las trabas que presenta el terreno.

El CPI de Cervantes cuenta con esta tecnología desde hace cerca de un mes, con óptimos resultados, según la Xunta.

De acuerdo con Sánchez Piñón, todos los centros gallegos disponen actualmente de internet, mientras que el 90% de ellos tiene cableado integral, es decir, acceso a a Internet desde todas las dependencias. En la provincia de Lugo, según la consellería, la práctica totalidad de los centros de Secundaria y más del 30% de los de Primaria cuentan con cableado integral.

Red Wimax
La tecnología Wimax permite establecer conexiones de alta capacidad para enlazar ubicaciones distantes a muchos kilómetros. Para ello se requiere, en ocasiones, apoyarse en puntos intermedios, de forma que se puedan sobrepasar obstáculos naturales como montañas o zonas arboladas.

Con esta red, la Consellería de Presidencia tiene previsto conectar con banda ancha 164 centros dispersos por toda la geografía gallega, de los cuales 89 son educativos, 53 ayuntamientos y el resto aulas de informática y otras redes públicas que no disponían de banda ancha.

Comentarios