Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Defensores y opositores de la consulta ven en la 'Diada definitiva' su última carta

La Diada defintiva, como han querido denominar desde el Govern a la fiesta catalana del 11-S de este año, a 59 días de la convocatoria del 9N para el referéndum catalán, cosecha esperanzas, críticas y llamamientos desde una y otra postura, defensores y opositores del derecho a decidir, dentro y fuera de las fronteras de la Comunidad.

El president de la Generalitat arrancó fuerte la jornada con un anuncio: el dispositivo para la consulta de noviembre ''está preparado''. ''Está todo listo'', dijo a los periodistas tras presidir el primer acto institucional de la jornada de la Diada, en el que 300 violonchelistas han recordado en un acto musical a los fallecidos en la Guerra de Sucesión del 11 de septiembre de 1714.

La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha llamado hoy a la participación en la Vía Catalana convocada para "demostrar tanto a España como al mundo", ha dicho, que "somos un pueblo en marcha" que quiere decidir su futuro para "construir una Cataluña mejor" .

En declaraciones a los medios en el arranque de las ofrendas florales al monumento a Rafael de Casavanova con motivo de la Diada que han protagonizado el Govern y la Mesa del Parlament, De Gispert ha destacado "la emotividad" de los actos del Once de Septiembre.

"Estoy convencida de que la manifestación de esta tarde (a favor de la consulta soberanista del 9N) será reivindicativa, cívica y pacífica, que es el espíritu de los catalanes para dar un mensaje a España y al mundo de que somos un pueblo en marcha que quiere decidir su futuro", ha subrayado. Ha llamado, en este sentido, a todas las personas que puedan votar en la consulta del 9 noviembre que acudan al acto de la V convocado por la ANC.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, por su parte, ha indicado que espera una Diada festiva y de reivindicación, puesto que "se tiene que dar la imagen de gente que quiere conseguir las cosas desde la convivencia, la paz y la tranquilidad".

Ha dicho también que está convencido de que la manifestación de la V será un "éxito", y ha invitado a todos los ciudadanos a que participen en ella.

Sobre la consulta, ha afirmado que "estamos preparados e ilusionados de que se pueda hacer, aunque nos lo ponen muy difícil, pero la ilusión es lo último que se pierde". "Haremos las cosas desde la legalidad más absoluta -ha recalcado- y trataremos de hacer recapacitar al Gobierno de que es un error que la democracia no permita hacer oír la voz del pueblo".

En la misma línea, el secretario general de Unió Democràtica de Catalunya, Ramon Espadaler, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "escuche el deseo transversal de la ciudadanía de Cataluña" que pide celebrar la consulta soberanista planteada para el próximo 9 de noviembre.

"Invitamos al presidente a que escuche una voz que no es un capricho de unos partidos políticos que han enloquecido sino el deseo transversal y muy mayoritario de la ciudadanía de Cataluña", ha explicado Espadaler tras la ofrenda floral que Unió ha realizado en el monumento a Rafael Casanova.

Para Espadaler, la manifestación de la V de hoy en Barcelona a favor de la consulta debe permitir "recapacitar y reconsiderar a todos aquellos que tienen posiciones que sólo van en el 'no' y el 'no", porque, a su juicio, la manifestación de esta tarde "no es una manía de unos u otros, sino la voluntad transversal y rotundamente mayoritaria" de la ciudadanía de Cataluña.

También sobre la movilización prevista para esta tarde con la Vía Catalana ha señalado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que "es clave" para evidenciar que el proceso soberanista "ha comenzado en la calle y tiene que terminar en ella, votando en las urnas de forma legal y oficial".

Rovira ha encabezado esta mañana la ofrenda floral ante el monumento a Rafael de Casanova de ERC, en ausencia del máximo líder de este partido, Oriol Junqueras, que participa en los actos institucionales de su ayuntamiento -Sant Vicenç dels Horts, Barcelona- del que es también su alcalde.

En declaraciones a los periodistas, Marta Rovira ha asegurado que "haremos lo posible y lo imposible para garantizar que el 9 de noviembre podamos ejercer el derecho al voto de los ciudadanos, pero necesitamos también la fuerza de la ciudadanía", por lo que ha hecho un llamamiento para participar en las manifestaciones de esta tarde organizadas por la ANC y Òmnium Cultural. "Vamos a votar el 9N y no hay ninguna circunstancia o excusa que diga lo contrario", ha recalcado.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirmaba esta mañana, por su parte, que el presidente catalán, Artur Mas, "ha marcado una vía que no le va a llevar adonde él quiere ir", en alusión a una eventual consulta soberanista del 9 de noviembre, aunque ha admitido que "así no podemos seguir".

Tras la ofrenda floral propia de los socialistas catalanes al monumento a Rafael Casanova, ha sostenido que con el president Mas "le une la defensa del autogobierno y la estima hacia Cataluña". "Pero así no podemos seguir", ha aseverado, y ha afeado a Rajoy que "no esté a la altura de sus responsabilidades" en el debate soberanista catalán. "Es cierto que un presidente tiene que hacer cumplir la ley, pero sobre todo tiene que resolver los problemas", ha añadido el líder del PSC.

Preguntado acerca de la manifestación de esta tarde a favor de la consulta y de la independencia, Iceta ha valorado que tanto los catalanes que hoy se manifestarán como los que no "quieren un cambio profundo" en el encaje de Cataluña con el resto del Estado, y ha pedido que "todos los catalanes sin excepción hagan suya esta Diada".

Más dura fue la crítica de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que ha reivindicado recuperar el "seny" (la cordura) y la "senyera" (la bandera catalana) en una Diada de Cataluña que se están intentando apropiar los independentistas y frente a un president que protagoniza el "fracaso histórico" de la consulta.

En un acto que los populares catalanes han organizado en el parque de la Guineueta de Barcelona con motivo de la Diada tras no acudir a la ofrenda floral a Rafael Casanova, Sánchez-Camacho ha leído un manifiesto en el que ha calificado a Mas como "el responsable del fracaso más grande de la historia" de Cataluña.

Por ello, Sánchez-Camacho ha hecho un llamamiento al "seny" para hacer frente a la "inestabilidad, incertidumbre, tensión y enfrentamiento" que están generando los partidos favorables a la consulta. "Quiero decirle a Artur Mas que escuche a todos los catalanes y no nos lleve al precipicio con un referéndum que no se celebrará", ha puntualizado.

Por otro lado, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, afirmó esta misma mañana que quiere "ganar la V de victoria" en las urnas, pero en unas autonómicas "precipitadas" en las que los catalanes se expresen dentro de la "legalidad", después de que el president Artur Mas pase a la historia como el que "dividió a la sociedad catalana".

Ciutadans, como en anteriores ocasiones, se ha desmarcado de los festejos institucionales y ha celebrado su acto con motivo de la Diada en el barrio barcelonés de la Barceloneta que, bajo el lema "por la convivencia y por la unión", ha culminado con un brindis en defensa de la unidad entre los catalanes y de Cataluña con España.

"Nos conjuramos para ganar la V de victoria -en clara referencia a la V de la Vía Catalana-, pero la queremos en las urnas, así que señor Mas convoque elecciones para poder expresarnos democráticamente dentro de la legalidad", ha clamado Rivera durante el acto, al que ha asistido la cúpula del partido así como decenas de simpatizantes.

''Todo esto comenzó hace dos años'', ha recordado, ''con una huida hacia adelante con una Diada separatista cuando empezó a destaparse el caso Pujol. Tenían prisa ante las bolsas de basura hacia Andorra y ondearon la bandera para tapar la cartera".  En este sentido, ha criticado que el "objetivo político" del ejecutivo de Artur Mas sea el de "levantar fronteras" y "dividir" a la sociedad catalana en lugar, ha dicho, de buscar la "suma", matiza.

En otros puntos del país la Diada definitiva, también se es noticia este jueves. El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha señalado desde Albacete, donde ofreció una rueda de prensa esta mañana, que su formación está a favor de la consulta en Cataluña, pero ha advertido de que Convergencia i Unió es "corresponsable de la frustración que sienten los catalanes" porque ha apoyado "las políticas neoliberales más duras" de los gobiernos de PP y PSOE.

Lara ha subrayado que Izquierda Unida no es una formación independentista, sino que defiende "seguir conviviendo juntos todos los territorios del Estado español", pero la consulta planteada en Cataluña debería producirse "en plenas garantías democráticas".

Por su parte, la portavoz de UPyD Rosa Díez, quiso recordar a Mas que todavía tiene tiempo para "reconsiderar su posición" y dejar de ser "el presidente de una parte de los catalanes".

Además, en declaraciones en los pasillos del Congreso, le ha pedido también que deje de convocar a una parte de Cataluña "frente al resto", en referencia a las celebraciones de la Diada previstas hoy en Cataluña.

En cuanto a la convocatoria de la consulta, ha criticado que esté dispuesto a "vulnerar las leyes" y romper "el marco de convivencia, que es el Estado de derecho"."El único que tiene que cambiar de opinión es quien está dispuesto a saltarse las leyes'' -crítica directa a la llamada a la ''desobediencia civil'' realizado hace días por ERC- para hacer lo que le dé la gana", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que en un país donde "no se respeta la ley" se impone "la ley del más fuerte, y a eso no se le llama democracia".

Defensores y opositores de la consulta ven en la 'Diada definitiva'...
Comentarios