Defensa permite a los cazas franceses usar el espacio aéreo español

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado hoy que España está permitiendo el sobrevuelo por el mar de su espacio aéreo a los aviones franceses que están interviniendo en Mali y ha aplazado cualquier otra colaboración en este conflicto a los acuerdos que se adopten en el seno de la UE.

Morenés se ha referido al conflicto de Mali en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, tras la reunión que ambos han mantenido en Madrid.

El ministro de Defensa ha informado de que habló el pasado viernes con su homólogo francés para analizar la situación y ayer volvió a conversar con él, y que ha accedido a permitir el sobrevuelo de los aviones que están operando en el país africano.

Ese sobrevuelo ha sido la única petición que Francia ha comunicado a España, según ha explicado el ministro, quien ha señalado que la posibilidad de que haya otro de tipo de aportaciones a esa operación se estudiará tras la reunión que el próximo jueves mantendrán en Bruselas los titulares de Exteriores de la UE.

Ha insistido en que España apoya políticamente la intervención francesa porque es esencial que la situación no se deteriore más en Mali.

El ministro ha señalado que el problema de Mali se ha venido agravando desde hace meses y ha recordado el compromiso de varios países, entre ellos España, para participar en la formación de las fuerzas malienses.

De las conversaciones que ha mantenido con su homólogo francés ha dicho que se desprende que su objetivo es impedir que los grupos salafistas que se han hecho con el norte de Mali lleguen a la capital, Bamako, porque, si lo lograran, se generaría una situación "caótica".

Asimismo, Morenés ha destacado la importancia que para España tiene que se haga frente al conflicto de Mali por su cercanía geográfica con el territorio español, tanto insular como peninsular.

Comentarios