Declarados BIC los petroglifos de Pena Serrada, en Outeiro de Rei

La Xunta también dota de protección el hito miriamétrico de Agüeira en Becerreá
Petroglifos hallados el pasado año en Outeiro de Rei, que acaban de ser declarados BIC
photo_camera Petroglifos hallados el pasado año en Outeiro de Rei, que acaban de ser declarados BIC

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural acaba de declarar BIC (bien de interés cultural) los petroglifos de Pena Serrada, situados en el término municipal de Outeiro de Rei. Dicha resolución, difundida por este departamento autonómico esta semana a través del Diario Oficial de Galicia, confiere la máxima protección legal a este yacimiento.

Los petroglifos, que se ubican en la parroquia de Aspai, fueron localizados a finales de octubre del pasado año por los investigadores Xabier Moure y Brais Rodríguez Romero, quienes informaron de su hallazgo a la Xunta para que se procediese a su catalogación con el fin de garantizar su conservación, al estar afectado ese enclave por la acción erosiva.

Según explica el propio Moure, se encuentran en un gran afloramiento granítico situado a 532 metros de altitud. Indica que se trata de "unha combinación circular formada por tres círculos concéntricos con cazoleta central, un grupo de 15 coviñas que oscilan entre os tres e os dez centímetros de diámetro e varias ferraduras". Añade que, de estas últimas, según la tradición, se dice que son "as pegadas do cabalo de Santiago".

Este historiador, presidente de Patrimonio dos Ancares, estima que los petroglifos hallados en Outeiro de Rei, que acaban de sumarse a la lista de bienes BIC de la provincia, tienen una antigüedad aproximada de 4.000 años. Xabier Moure añade que en las inmediaciones hay un campo de mámoas del Neolítico.

HITO EN BECERREÁ. La Dirección Xeral también informó en el DOG del inicio del procedimiento para incluir en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia el hito miriamétrico de Agüeira, ubicado en el término municipal de Becerreá y documentado también por Patrimonio dos Ancares el pasado mes de mayo.

En este caso, Xabier Moure destaca que se trata del único elemento de este tipo que se conserva en Galicia. Explica que, mientras se resuelve este expediente, la Xunta ha ordenado su anotación preventiva en ese catálogo para aplicar a este hito el régimen de protección para los bienes ya incluidos en el mismo.

Comentarios