Decenas de obreros inician la fijación de 690 paneles solares en O Saviñao

La colocación en el monte comunal de Seteventos, en O Saviñao, de los 690 seguidores fotovoltaicos de 35 kilovatios de potencia nominal cada uno que convertirán a este huerto solar en uno de los más grandes del territorio español comenzará la próxima semana, entre el martes y el miércoles, según avanzó uno de los responsables de la cooperativa Solidaridad Solar, José Manuel González Illán.

Al respecto, indicó que la instalación se realizará de forma gradual, por lo que en un primer momento entrarán a trabajar solamente una treintena de personas, divididas en varias cuadrillas, todos contratados por la firma Incoga Norte, encargada del desarrollo de la obra civil.

González Illán señaló que a medida que vayan avanzado los trabajos se procederá a la contratación de más personas, todo con el fin de tener hecha la instalación lo antes posible. La intención de Solidaridad Solar es que el 80% de los empleados sean residentes en la zona sur de la provincia.

Retrasos

La iniciativa de Solidaridad Solar para generar 23 megavatios gracias a la luz solar se remonta a hace casi cuatro años, pero tuvo que esperar hasta mediados del pasado mes de diciembre para que el Ministerio de Industria resolviese el expediente de la concesión. A la cooperativa se le pagará a un precio de 25,8 céntimos de euro el kilovatio producido.

El retraso sufrido en la ejecución del plan se debió, según los promotores, a que necesitaron 43 permisos de diferentes instituciones y organismos, concretamente de cinco consellerías, de la Confederación Hidrográfica, de la Diputación de Lugo y del Ayuntamiento y algunos se demoraron más de lo previsto, como el que le tocaba a la Consellería de Política Territorial.

Pensando que lo tendrían en agosto del 2008, éste no le fue concedido hasta febrero de 2009, poco antes de las elecciones autonómicas. González Illán no dudó en indicar que ahí «estuvo todo el problema. Por su culpa no pudimos acceder a las primas que regían a finales del 2009, de 0,44 céntimos el kilovatio producido» Sin embargo, recalcó que el proyecto «sigue siendo rentable».

PREVISIONES
La inversión será de unos cien millones

 

Llevar adelante el proyecto del huerto solar de Seteventos tendrá un coste de cien millones de euros, bastante menos de lo que se preveía gastar hace cuatro años gracias a la bajada de los precios de los diferentes materiales usados en este tipo de instalaciones.

Lo hecho

En Solidaridad Solar no estuvieron parados durante esos cerca de cuatro años que tardaron en conseguir la autorización definitiva. Mientras tramitaban los permisos aprovecharon el tiempo para colocar doce kilómetros de valla perimetral en el espacio que ocupará el huerto y construir 24 kilómetros de pistas por su interior. Además, se ha realizado la obra civil para colocar seguidores con una potencia total de 3,3 megavatios y se han instalado los servicios de agua y luz.

Vigilancia

El huerto solar cuenta con un moderno sistema de vigilancia. Éste está compuesto por 116 cámaras fijas con análisis de imágenes y de 16 ‘domos’, unas cámaras que pueden girar 360 grados, todo para garantizar la perfecta seguridad del recinto y sus elementos.

Comentarios