Decenas de multas retiradas y otras tantas peticiones de empleo para amigos por parte de Vendex

El informe elaborado por los servicios de Aduanas en el marco de la Operación Pokemon ha revelado la retirada de decenas de multas en la capital orensana, así como numerosas conversaciones con peticiones de empleo para amigos y conocidos.

En el atestado aparecen reflejadas conversaciones mantenidas por Adrián C., delegado de Doal -Vendex- en Ourense, en las que decía: "Cuando estén arriba -en referencia al depósito donde se recogen los vehículos del servicio gestionado por Doal- que lo llame para que le den el coche sin pagar".

Entre las numerosas conversaciones y reuniones interceptadas en Ourense por parte de responsables de Vendex, aparecen citados cargos políticos, en primer lugar el exalcalde socialista, Francisco Rodríguez, así como el alcalde de O Carballiño Argimiro Marnotes o el jefe de la Policía Local, Abelardo Ulloa. También aparecen recogidas conversaciones de directivos de Vendex y cargos de Ourense con supuestas peticiones de empleo para conocidos.

El levantamiento parcial del sumario en la Operación Pokemon ha revelado el interés de Vendex en lograr contratos a cambio de favores, como la adquisición de un reloj de lujo, para "regalar" a Francisco Rodríguez (PSOE), alcalde de Ourense, denominado en los informes como el 1 o Paco.

Además del regalo al alcalde, el delegado de Vendex ordenó entrega de jamones y vino a diversos políticos y entre los nombres citados figuran el alcalde de O Carballiño y el de Xinzo.

También recoge varias entrevistas entre Francisco Rodríguez, el director de Vendex de Galicia, José María Tutor y Adrián Cordero. Estos dos últimos se reunieron el mismo día con el alcalde de Ourense y Carballiño en diferentes cafeterías de la ciudad.

El atestado ratifica que los responsables de Vendex lograron "parar" dicho concurso a pesar de que, "según se desprende de las escuchas telefónicas", se habrían presentado al mismo "al menos dos empresas".

Para ello, el consistorio orensano publicó un anuncio en el que se comunica que la junta de gobierno ha adoptado el acuerdo de estimar el recurso de reposición interpuesto por la empresa Procedemento de Aseo Urbano (Grupo Vendex) y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) contra la aprobación del expediente.

Comentarios