Decenas de muertos en los enfrentamientos de Odessa

Al menos 38 personas han muerto en la ciudad de Odessa, en el sur de Ucrania, en un incendio declarado en la casa de los sindicatos en el marco de los enfrentamientos registrados hoy entre proucranianos y prorrusos, informó el Ministerio del Interior.

La mañana del sábado, servicios de emergencia ucranianos habían encontrado 36 cadáveres en la Casa de los Sindicatos de la ciudad de Odessa, aunque la cifra de muertos en el incendio declarado anoche en el edificio podría ser mayor.

Estas víctimas mortales se suman a los cuatro fallecidos durante los choques entre prorrusos y proucranianos en las calles de la ciudad, en los que resultaron heridas más de 200 personas, además de 22 efectivos del orden.

Según los medios locales, durante los enfrentamientos, los prorrusos se refugiaron en la Casa de los Sindicatos al verse acorralados por sus rivales, entre los que figuraban muchos hinchas de fútbol, tras lo que se habría desatado el incendio en el edificio.


"Como resultado del incendio, 38 personas murieron: ocho de ellas se tiraron por las ventanas al verse atrapadas (por las llamas) y las demás resultaron asfixiadas", según un comunicado del Ministerio en la región de Odessa.

Otras 50 personas resultaron heridas, entre ellas 10 miembros de los cuerpos de seguridad, agregó.

De las cuatro víctimas registradas anteriormente, al menos una recibió un disparo de arma de fuego, de acuerdo con una fuente policial.

Al menos una decena más de personas resultaron heridas, entre ellas tres policías, durante la batalla campal en la que prorrusos y proucranianos, a los que se sumaron hinchas de fútbol, se enfrentaron con palos y piedras.

Según se ha informado, tras los enfrentamientos, los prorrusos se refugiaron en la casa de los sindicatos al verse acorralados y fue después cuando se declaró el incendio.

La televisión rusa RT culpó a miembros del ultranacionalista grupo ucraniano Sector de Derechas de provocar intencionadamente el fuego.

Los choques comenzaron cuando miles de manifestantes con banderas ucranianas y cantando lemas como El este y el oeste, juntos se manifestaban por el centro de la ciudad, en una marcha a la que se sumaron hinchas del equipo de fútbol Chernomórets.

A su encuentro fueron varios cientos de prorrusos, armados con escudos y palos.

Al menos 130 personas fueron detenidas en los desórdenes, por los que el Ministerio del Interior ha incoado varios casos penales, entre los que figura el de asesinato premeditado.

MÁS MUERTE EN LA REGIÓN
Además, las milicias prorrusas denunciaron hoy la muerte de 10 civiles durante la operación antiterrorista lanzada por el Ejército ucraniano en la ciudad de Kramatorsk, uno de los bastiones de la sublevación en la región de Donetsk (este).

"Anoche, de nuestro bando murieron 10 personas, todos civiles pacíficos que no llevaban armas", dijo uno de los portavoces insurgentes a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Además, varias decenas de personas habrían resultado heridas cuando un grupo de residentes en las afueras de Kramatorsk intentaron impedir la entrada de los blindados en la ciudad.

Comentarios