jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Debate en torno a Alcoa

Los participantes en el debate, celebrado en la casa de la cultura de San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Los participantes en el debate, celebrado en la casa de la cultura de San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
ENCUENTRO. El comité, alcaldes, y representantes de Xunta, Diputación y comercio expusieron su visión del problema en San Cibrao

EL PROGRESO organizó en San Cibrao un foro sobre la situación de Alcoa, en un momento de preocupación sobre el futuro de la actividad aluminera y de los miles de puestos de trabajo directos e indirectos asociados. Intervinieron el presidente del comité, José Antonio Zan; los alcaldes de Cervo, Alfonso Villares; Xove, Demetrio Salgueiro; Burela, Alfredo Llano; Alfoz, Jorge Val; Foz, Fran Cajoto, y Ribadeo, Fernando Suárez; el delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro; el diputado provincial de promoción económica, Pablo Rivera, y el presidente de la Federación de Comercio A Mariña (FCAM), José Carlos Paleo, acompañados del director de El Progreso, Alfonso Riveiro, y del delegado en A Mariña, Xavier Lomardero.

Este moderó las intervenciones, en las que se proponía "poñer en común algunhas ideas neste momento tan crucial" sobre soluciones para salir de la situación actual, medidas para ayudar a los trabajadores y a la empresa y alternativas que pudieran llevarse a cabo.

El presidente del comité insistió en la necesidad de legislar un marco energético estable que permita a la empresa competir en igualdad de condiciones con fábricas de otros países europeos que pagan la electricidad un 40% más barata y transmitió la preocupación de todos los representantes sindicales ya que esperan unas próximas semanas y meses muy complicados después de la puja de interrumpibilidad.

Tras él intervino el alcalde de Cervo, que recordó la repercusión de Alcoa no solo para la comarca, sino para la provincia y Galicia. "Cando se fala do 30% do PIB de Lugo son cifras moi grandes, a nivel da Mariña andará polo 70%", dijo.

Lo siguió el delegado de la Xunta, que señaló que el único problema para la viabilidad de Alcoa es el precio eléctrico, que supone el 40% de sus costes de producción, y criticó los últimos pasos del Gobierno. Contrapuso sus opiniones Pablo Rivera, que defendió el compromiso del Ejecutivo central para impulsar un estatuto energético que cumpla las exigencias de Europa.

El presidente de la FCAM recordó la campaña para enviar 5.000 cartas a la Moncloa en las que pedir una solución para la industria, misivas que tuvieron respuesta en las últimas semanas y en las que el Gobierno aseguraba su compromiso con Alcoa. Paleo quiso transmitir un mensaje positivo en la esperanza de que se encuentre una solución y avanzó el apoyo del colectivo en lo que esté en su mano. 

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, mostró su "decepción absoluta" por la actitud del PP y la Xunta, "atacando e camuflando a súa incapacidade e botándolle a culpa a terceiros", una línea en la que también opinaron los regidores de Foz y Alfoz. Todos ellos recordaron que la empresa recibió grandes cuantías en concepto de interrumpibilidad estos últimos años, propusieron sondear otras alternativas industriales y defendieron que el Gobierno no puede aprobar las medidas de calado que incluye el estatuto estando en funciones.

El regidor de Ribadeo señaló que su partido (BNG) tratará en la medida de sus posibilidades de trasladar al nuevo Gobierno una "axenda galega" donde la primera «cuestión importante» será solucionar el problema de Alcoa. Cerró las intervenciones el alcalde de Xove, que defendió que "Alcoa é unha empresa eficiente e o único problema que ten agora mesmo é a enerxía", y criticó la acción del Gobierno socialista y de los representantes del PSOE en la comarca, a los que insta a presionar en Madrid para solucionarlo.

El director de El Progreso agradeció la participación en el debate, "que por momentos foi moi intenso", sobre un tema "que trascende o discurso partidario" y que a su juicio precisaría "unha unidade de acción" por parte de todos los representantes políticos independientemente de sus siglas. También avanzó que el diario seguirá dando visibilidad a este problema: "Está claro que a planta do aluminio é importantísima para A Mariña e desde El Progreso vai ser a nosa loita darlle visibilidade ao problema intentando defender os intereses da provincia", dijo.

Debate en torno a Alcoa
Comentarios