De Santamaría pide al PSOE que ''ayude'' tras dos años de gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy, cuando se cumplen dos años de las elecciones que dieron el Gobierno al PP, que España "ha logrado salir adelante" y ha iniciado el camino de la recuperación, al que ha invitado a sumarse al PSOE.

"Suficiente daño hicieron a España, ayuden a recuperarla un poco", ha dicho a los socialistas la vicepresidenta en la sesión de control del Congreso, en la que se ha dirigido directamente al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para decirle que "en su mano está decidir si estos dos años va a seguir en contra o va apoyar la recuperación".

Por contra, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de mentir a los ciudadanos y le ha pedido que dos años después de las elecciones se haga ya cargo y responsable de sus políticas y deje de aludir a las del anterior gobierno socialista.

"Nunca se mintió tanto en una campaña electoral para ganar ni durante dos años de gobierno precisamente para justificar sus mentiras", ha señalado Rodríguez.

En su respuesta a la portavoz socialista, la vicepresidenta ha señalado que en estos dos años se han emprendido reformas que han permitido el inicio de la recuperación, y se seguirán acometiendo en los dos próximos años para que dicha recuperación se consolide.

"Ahora que el PSOE ha vuelto convendría que tomaran nota de lo que ha pasado en estos dos años, porque a pesar suyo España ha hecho reformas que han permitido enfilar la recuperación", ha insistido Sáenz de Santamaría.

Tras recordar datos como la bajada de la prima de riesgo o la mejora del sector exterior o las inversiones -"éstas sí que han vuelto", ha dicho-, la 'número dos' del Ejecutivo ha recomendado a los socialistas dos lecturas: "los recuerdos de Solbes", en alusión a las reflexiones del exministro socialista sobre la crisis y "las reformas de Rajoy".

Además ha señalado que la consolidación fiscal ha impregnado incluso el discurso del PSOE, que ahora también habla de ella, al igual que de la deuda pública.

Este país, ha insistido Sáenz de Santamaría, "ha logrado salir adelante" con el esfuerzo de los ciudadanos y las reformas impulsadas y los socialistas "pueden sumarse o seguir out".

"Sólo le recuerdo que suficiente daño hicieron a España, ayuden a recuperarla un poco", ha reclamado la vicepresidenta mirando a los socialistas.

La portavoz socialista, por su parte, ha pedido al Ejecutivo que, llegados al ecuador de la legislatura, empiece a hacerse "cargo" y "responsable" de sus políticas, y no de las anteriores.

Políticas que, ha advertido, son las que "pidieron un rescate bancario", ése que según ha señalado no reconoció en un principio el Ejecutivo y cuyo fin ahora llevan celebrando "como locos" dos semanas.

Además ha acusado al Gobierno de ser el responsable de provocar dicho rescate "con la peor gestión de una crisis bancaria" en el caso de Bankia, y dando 60.000 millones de euros al conocido como "banco malo".

Y todo para que siga sin haber crédito a pymes y familias y los intereses de los préstamos sean los más altos de Europa, ha lamentado la portavoz socialista, que también ha acusado al Ejecutivo de "devaluar las pensiones" de nueve millones de ciudadanos destruir un millón de empleos o carecer de "sensibilidad social" con la que garantizar los servicios públicos.

Ha lamentado también Soraya Rodríguez las alusiones de la vicepresidenta del Gobierno al exministro Solbes.

"Qué previsible, ocúpese menos de los exministros socialistas y más de los suyos", ha dicho la portavoz socialista mirando al titular de Educación, José Ignacio Wert, y ha pedido a la vicepresidenta que coordine a su Gobierno para que no se vuelvan a vivir "espectáculos" como la retirada de la orden ministerial sobre el recorte de las becas Erasmus.

Comentarios