De puente: sugerencias baratas sin salir de Lugo

Una edición anterior de Xuvenlugo (Foto: AEP)
photo_camera Una edición anterior de Xuvenlugo (Foto: AEP)

El puente de la Constitución -o de la Inmaculada- es uno de esos momentos sudoku en el almanaque laboral en el que alguno busca construir el almanaque de Segovia. Sobre todo, en años como este, en el que los festivos coinciden estratégicamente cerca de dos fines de semana, con la posibilidad para los más aventurados de salir del trabajo hoy a las tres y no volver hasta el lunes 12 a la mañana.

Para el común de los mortales, escasos de tiempo de ocio y con la necesidad de mirar por la economía familiar, la provincia de Lugo está sobrada de opciones para disfrutar del puente, algunas tan al acceso de casi que todo el mundo como recrearse con el paisaje de los estertores del otoño, recorfortante para el alma, los sentidos y los bolsillos.

El primero fin de semana de diciembre suele ser el inicio de la temporada de esquí. No hay estación para la práctica de tal deporte en la provincia de Lugo -las más próximas, en León y en Cabeza de Manzaneda, en Ourense-, pero semeja que no ha de faltar nieve en la Montaña luguesa, al menos hoy y mañana.

Lo de ir a ver la nieve es un clásico familiar para estas temporadas de asueto y, en Lugo, no hacen falta grandes desplazamientos para disfrutar del que viene siendo el líquido elemento en estado sólido. A Pedrafita se llega sin dificultades desde la capital provincial, y por autovía. Eso sí: ojo a las informaciones meteorológicas y no descarte la importancia de llevar las cadenas en el maletero cuando viaje por carretera en la provincia de Lugo en este mes y en los próximos.

Para experiencias más intrépidas, el albergue Ancares, en Cervantes, puede ser un buen punto de partida y cobijo si uno prefiere sendeiros más bravos por el monte y calzado impermeable.

Las administraciones van programando cada vez menos actividades al aire libre la medida que acortan los días, pero a cara descubierta el próximo fin de semana tiene lugar una de las citas gastronómicas más originales. La parroquia de Froxán celebra el sábado día 10 una nueva edición de la Fiesta de la Pisa de la Castaña Sequía, en uno de esos núcleos rurales que desde cualquiera encuadre dará una postal, mismo en la cámara de fotos de un ‘smartphone'.

Se acerca el invierno

Dos citas llegan todos los años a los lugueses por el puente de la Constitución y su irrupción significa que se acerca el invierno y que ya comenzó la carrera cara la Navidad.

Una es el Belén de Begonte, cuya inauguración será mañana y que estará abierto al público hasta el próximo 28 de enero. La actual será la cadraxésima edición de este nacimiento electrónico, que este año presentará algunas novedades frente a los anteriores, según avanza la organización. Habrá que esperar hasta mañana al mediodía para descubrirlo.

La segunda constante del puente de diciembre en la provincia es la apertura al público de Xuvenlugo, un clásico que llega a su octava edición en el Pazo de Ferias y Congresos capitalinos. Xuvenlugo abrirá desde mañana al 11 de diciembre, antes de nuevo aviso con el Navidad a las puertas. Llega con once atracciones, además de juegos tradicionales, karaokes, pistas de karts, minigolf, slot e hinchables de grande formato.

Si es de los que opta por un ocio ‘indoors', pero no le presta mucho lo del horario infantil, municipios como lo de Sarria -del 5 al 11 de diciembre, con precios de entre 0,20 y 2 euros- y A Pobra do Brollón -del 3 al 11 de diciembre, con raciones a 0,60 euros - reservaron para este tiempo certámenes de tapas en los locales de hostelería: para mover el bigote con un gasto ajustado.

Un recorrido de ocio por las comarcas de Lugo

Las tierras de la provincia ofrecen actividades para todos los públicos para aprovechar el tiempo de ocio de los próximos días.

  • Mercado de Navidad de Ribadeo

Otro de los habituales de diciembre es el Mercado de Navidad de Ribadeo, que abrirá de mañana al jueves en la Plaza de España de la villa y que programa talleres para los más pequeños y actuaciones a diario, además de sugerencias artesanales y de productores del entorno para agasajar en Navidad y Reyes.

  • Música clásica en el Palacio de Sober

As Xuventudes Musicales de Sober programaron para mañana, a las 19.00, un concierto de clave en el patio de cristal del hotel Palacio de Sober. La clavecista leonesa Sara Johnson Huidobro, que realizó estudios de clave en el Conservatorio de León y actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, ofrecerá un recital con piezas de Bach y Duphly.

  • Noches de rock y otras hierbas en el Clavi de Lugo

La programación del puente del club Clavicémbalo de Lugo arranca hoy con el rock de Metelasacala, que actuarán a las 24.00 horas, y sigue mañana con el teatro de Mambo Revolution, a las 23.30 horas. El lunes 5 actuarán The Gramophone Allstars, que practican ska, jazz, boogaloo, soul y bossanova, mientras que el miércoles 7 será el turno de una noche de rock a cargo de las bandas Kastomä y Zootropa. La balada pop de Sabine, para el jueves 8; Nuno Costa Quinteto, el viernes 9, y hip hop para la noche del próximo sábado 10 de diciembre.

    Artes escénicas para todos los públicos

    El teatro y otras artes escénicas vienen muy bien para el ocio de la temporada otoño-invierno y en distintos puntos del municipio hacen sus aportaciones para el puente de la Constitución.

    ‘O florido pénsil', mañana en Viveiro

    Es uno de los estrenos del año en las tablas gallegas y llega mañana, a las 20.30 horas, al teatro Pastor Díaz de Viveiro. Xosé Manuel Olveira 'Pico', Antonio Durán ‘Morris', Federico Pérez, Josito Puerto y Alfonso Agra integran el elenco de este clásico de Andrés Sopeña adaptado al gallego por Tankatta. ‘O florido pénsil' cuenta las vicisitudes de un grupo de chavales sometidos a la absurda e ilógica brutalidad que dominó el sistema educativo en la España de la posguerra.

    David Amor y Leo Harlem toman un café en Lugo

    Los cómicos David Amor y Leo Harlem, habituales del monólogo, se juntaron para hacer el espectáculo ‘Pasa a tomar un café... cuando quieras', que llegará mañana a las 20.30 horas al auditorio Gustavo Freire de Lugo. El humor gallego y el castellano se ponen a prueba en este montaje de alta comedia con David Amor, un maestro de ceremonias con las manos muy grandes que hace un viaje por la Galicia más auténtica acompañado de un leonés, Leo Harlem, que se ríe de la historia, de los chándales y de la gastronomía española.

    Otoño de Escena, en el municipio de Pol

    La asociación cultural Leña Verde de Pol organiza mañana la segunda cita del programa Otoño de Escena, de teatro aficionado, con la representación de la obra de Xosé Manuel Carballo 'Recobrou o sorriso de Eleuterio', de la mano de la asociación Os Valuros, de Castro de Rei. El propio Carballo ofrecerá luego del montaje teatral una sesión de cuentacuentos. La sesión tendrá lugar a las 22.00 horas en el centro sociocultural de Mosteiro.

Comentarios