De las Heras anima a que la visita al belén begontés sea un camino interior

El obispo de Mondoñedo-Ferrol leyó el pregón inaugural de la recreación de un nacimiento electrónico que suma 45 años de historia y cuyo primer pase da la bienvenida a la Navidad
Primer pase del XLV Belén de Begonte, y entre el público, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, pregonero de esta edición
photo_camera Primer pase del XLV Belén de Begonte, y entre el público, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, pregonero de esta edición

"En este caminar hacia Belén que hacemos todos los diciembres, que el camino al belén de Begonte sea un camino interior. Tenemos que cambiar las personas para que el mundo cambie", expresó Luis Ángel de las Heras, que, como hicieron antes todos los obispos de Mondoñedo-Ferrol, fue pregonero de la recreación del nacimiento electrónico que da la bienvenida a la Navidad en Terra Chá en su primer año de obispado.

Como marca la tradición, los actos arrancaron con una eucaristía en memoria de los amigos del belén -hubo mención especial para José Domínguez Guizán, su impulsor, y para José Rodríguez Varela, el creador de las figuras y el encargado de darles vida-, que esta vez tuvo como banda sonora las voces de los menores del coro Mosaico, del Movemento Xuvenil Mercedario del colegio Tirso de Molina de Ferrol.

"Todo se mueve en el belén de Begonte desde diciembre de 1972, preparando y recorriendo el camino del señor como un reflejo en la tierra. Y Dios tamién quiso moverse hacia nosotros. Se movió de Belén a Begonte, a Begonte del belén, y ahora todo se mueve de otra forma", dijo el obispo de Mondoñedo-Ferrol en un pregón en el que apeló a la versión más religiosa de un nacimiento que mantendrá abiertas sus puertas hasta finales de enero y al que se acercarán, como sucede cada año, miles de personas.

Las palabras de De Las Heras inauguraron de forma oficial una nueva edición del belén desde la iglesia de Begonte, mientras las figuras -hay sobre unas 70 móviles- esperaban en el centro cultural José Domínguez Guizán quietas y a oscuras a que se encendiera el botón para cobrar vida un año más.

Pero aún no era su turno, y tras el pregón, varios miembros de Aspnais de Lugo hicieron diversas ofrendas al Niño Jesús, que entregaron al obispo. Entre sus regalos, donaron una fregona -uno de los primeros productos que los usuarios realizaron en los centros de Arieiras y Rampa de Claudio López-, un plato de pulpo de madera, una reproducción de la muralla de Lugo en cerámica, jabones y velas de sus talleres y un obsequio muy especial, una cuna hecha por ellos mismos.

Entre las novedades de este año, hay un nido con huevos de verdad, un carro de madera que no estaba y una molinera nueva

Con una actuación final del coro ferrolano se cerraron los actos en la iglesia y al fin llegó la magia, el momento más esperado desde hace un año, el primer pase de los infinitos que darán todas y cada una de las figuras del belén a lo largo de esta Navidad.

"Siempre se cambia un poco el diseño, se mejoran las figuras que se van estropeando con el paso del tiempo y se une alguna nueva, pero tampoco puede crecer mucho más, ya no hay espacio", explicaron Carlos Torres, Sito Veiga y Ramiro Cruz, los encargados de dar vida y movimiento a cada uno de los pequeños personajes del nacimiento.

¿Las novedades? "Siempre hay alguna pero hay que conocerlo muy bien para encontrarlas rápido", indicaban las manos que diseñaron el belén, y lanzaron pistas: "Hay un nido con huevos de verdad, un carro de madera que no estaba y una molinera nueva".

El belén abrirá sus puertas desde este domingo y hasta el día 21 de este mes y del 7 al 30 de enero todos los sábados, domingos y festivos, y del 22 de este mes al 6 de diciembre las funciones serán diarias. Para visitas colectivas, hay que avisar previamente llamando al número de teléfono 982.39.61.21. Empieza la Navidad.

Comentarios