660 damnificados ya pueden regresar a sus casas

Un total de 660 edificios, de los 1.717 dañados por el terremoto pueden ser ya habitados, tras la evaluación de daños efectuada por técnicos, arquitectos e ingenieros, que llevan supervisados hasta el momento 1.374 inmuebles, el 80 por ciento de los afectados por el seísmo.

El consejero de Obras Públicas de Murcia, José Ballesta, ha dicho que el 48 por ciento de las viviendas analizadas no tiene daños estructurales y son habitables, por lo que ha invitado a sus propietarios a que regresen "con la tranquilidad de que ha sido certificada su habitabilidad" por técnicos.

Ballesta ha añadido que de los 1.372 edificios analizados, el 40 por ciento (549)  tienen daños no estructurales, pero por el momento no tienen condiciones adecuadas de habitabilidad, por lo que en estas casas se permite entrar a recoger los enseres y pertenencias.

Además, hay un 12 por ciento de viviendas (165) que tienen daños estructurales, lo que, según el consejero, "no quiere decir que haya que demolerlas", ya que mediante "micropilotaje o reforzamiento de pilares", entre otras técnicas constructivas, podrán arreglarse, y solamente para alguna en peor estado será recomendable su derribo.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar ha informado de que se reunirá con promotores y propietarios de inmobiliarias de la ciudad para conformar un censo de viviendas en alquiler, que puedan ponerse a disposición de aquellas familias que no puedan regresar a sus hogares.

Jódar ha anunciado también que mañana visitará edificios y patrimonio necesitado de restauración, y que las administraciones seguirán reunidas para "devolver la normalidad" al pueblo de Lorca, donde, ha asegurado, "todavía hay mucho trabajo por hacer".

"La prioridad es que todos puedan volver cuanto antes a sus casas, así como también los alumnos a los centros de primaria, infantil y secundaria afectados por el temblor", ha afirmado Jódar.

Comentarios