De Lara registró en una sucursal lucense la caja de seguridad del cuñado de Reguera

La jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, asistió esta mañana en persona a la apertura y registro de la caja de seguridad vinculada a Demetrio Arias, cuñado del responsable de la concesionaria de la ORA en Lugo, Javier Reguera, que el pasado 25 de marzo fue precintada -también por mandato judicial- en una sucursal bancaria de Lugo.

La comisión judicial llegó alrededor de las diez de la mañana a la sucursal bancaria, ubicada en la Plaza de Santo Domingo, a la misma hora en la que había sido citado para comparecer el propio Demetrio Arias, acompañada por los agentes de Vigilancia Aduanera que se han hecho cargo de la investigación.

La propia jueza estuvo dentro de la entidad financiera alrededor de media hora y a su salida, a preguntas de los informadores sobre el contenido que se habría encontrado en el interior de la citada caja de seguridad, se limitó a contestar con un lacónico "lo esperado".

En un auto firmado ayer mismo, al que EFE ha tenido acceso, Pilar de Lara ordenó la apertura de todas las cajas de seguridad de las que fuesen titulares el propio Demetrio Arias, su mujer o la empresa Decon Construcciones. Servicios y Contratas del Noroeste, constituida por el matrimonio en enero de 2008.

Demetrio Arias es considerado por los investigadores de la Operación Pokemon como un posible hombre de paja del expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y exconcejal de Economía y Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares, y la jueza estima que puede ser "responsable criminal de un delito de blanqueo de capitales, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias, entre otros tipos penales".

En ese sentido, ordenó la apertura de la cajas de seguridad contratadas en esa sucursal bancaria, "por entender que en su interior pudieran encontrarse efectos relacionados con la comisión de los delitos investigados, tales como dinero en metálico procedente de dichas actividades ilícitas".

La jueza también sospechaba que en su interior podía haber "documentos de interés para la causa", así como "documentación u otro tipo de soportes de almacenamiento de datos" que podrían contribuir al buen término de la investigación.

Desde su punto de vista, según figura en el citado auto, "no resulta lógico, por la situación patrimonial del matrimonio investigado y la nula actividad" de la empresa Decon que "la misma pueda ser titular de una caja de seguridad" y que "dicha caja sólo haya tenido un registro en el año 2012". 

Comentarios