De Lara pide a NCG que identifique a todos los directivos de la sucursal en la que irrumpió este jueves

De Lara, a la salida del registro (Foto: PEPE TEJERO)
photo_camera De Lara, a la salida del registro (Foto: PEPE TEJERO)

La jueza Pilar de Lara Cifuentes, que instruye la operación Pokemon, solicitó este viernes a Novagalicia Banco, a través de unas diligencias previas a las que ha tenido acceso Europa Press, que identifique a "todos los directores y subdirectores" de la sucursal '0101', en la Plaza de Santo Domingo, que fue en la que irrumpió este jueves para conocer el contenido de una caja de seguridad.

De Lara tenía por objetivo conocer el contenido de una caja a nombre de uno de los imputados en la investigación en relación a una supuesta red para conseguir adjudicaciones públicas en ayuntamientos de Galicia. En ella, finalmente no halló nada de relevancia, lo que le ha llevado a abrir estas diligencias previas.

La propia jueza dirigió el jueves a primera hora de la mañana la comisión judicial que se desplazó hasta la oficina, en la céntrica Plaza de Santo Domingo, donde se localiza dicha caja de seguridad, que figura a nombre de Decon S.L. y como autorizado Demetrio Arias y Consuelo Vázquez.

La empresa Decon Construcción Servicios y Contratas del Noroeste fue constituida por Demetrio Álvarez —copropietario de la grúa— y su esposa Consuelo Vázquez a principios de 2008. Álvarez es cuñado de José Reguera, responsable de la ORA en Lugo, socio de la grúa y uno de los principales imputados en la 'Pokémon'. La jueza sospecha que a través de dicha empresa se podrían estar librando los supuestos pagos de sobornos a Liñares y otros políticos.

En las nuevas diligencias, De Lara pide a Novagalicia Banco que informe sobre "la identidad de todos los directores y subdirectores de la mencionada sucursal 0101 desde el uno de enero de 2008 hasta la actualidad, así como de todo el personal encargado de realizar el control de las cajas de seguridad y llevanza de los correspondientes libros registros así como realizar los preceptivos asentamientos de las visitas a la caja de seguridad".

En el documento judicial indica que, "asimismo, y dado que con este comportamiento se podría estar encubriendo actividades de blanqueo de capitales además de infringir la normativa bancaria, se dé traslado de estos hechos tanto al Sepblac como al Banco de España". "Todo ello —añade la nota— claro está, sin perjuicio de las correspondientes responsabilidades penales que procede depurar por obstrucción a la justicia y cooperación con un delito de blanqueo de capitales".

Comentarios