De Lara pide ahora a la Diputación que identifique quién y cuándo trabajó para el servicio de KM0

Agentes de Policía, de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UNEF), regresaron esta mañana a la Diputación Provincial de Lugo para notificar a la institución la documentación que debe entregar al Juzgado de Instrucción Número 1, que dirige Pilar de Lara, en el marco de la denominada Operación Pulpo.

Fuentes del propio gobierno provincial informaron de que la presencia de los agentes en el Pazo de San Marcos sólo fue debida a la entrega de esa notificación.

En el auto en el que la jueza Pilar de Lara cita a declarar como investigado al exsecretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, libra oficio para que la Diputación de Lugo haga entrega en un plazo máximo de diez días de diversa documentación.

La instructora pide que se certifique la identidad y los puestos de trabajo de todo el personal que haya prestado servicio en la unidad del programa KM0, "especificando el período temporal", las "funciones" de cada trabajador y la "forma de acceso a los puestos".

También pide la instructora que se especifique "quienes han sido" los "superiores jerárquicos" de esos trabajadores.

La jueza también pide que el secretario y el interventor de la institución aporten un "informe detallado" en el que se "certifique de forma individualizada todas las cantidades invertidas, ingresos y gastos realizados con relación al programa Lugo O2", financiado con fondos europeos, así como "las normas" en las que "conste la inclusión" del KM0 en "el citado proyecto".

Lo mismo pide en relación con el propio programa KM0, en este caso "con detalle de todas las partidas, especificando la procedencia de los fondos", tanto de los provenientes de la Unión Europea como de los aportados directamente por la Diputación.

Además, solicita "copia compulsada e íntegra del procedimiento de información reservada abierto" a raíz de las "denuncias o quejas presentadas" contra el jefe de Protocolo de la institución, que figura también como investigado en la Operación Pulpo.

Comentarios