De Lara cita a un joyero y vuelve a reclamar informes a NCG Banco

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha reclamado de nuevo a Novagalicia Banco que "cumpla con sus propios términos" y remita "a la mayor brevedad" la información pedida sobre la identidad "de todos los directores y subdirectores" de la sucursal de Lugo 0101 (la de la Praza de Santo Domingo) desde el 1 de enero de 2008 hasta la actualidad y del personal encargado de realizar el control de las cajas de seguridad de la misma.

Asimismo, según consta en una providencia con fecha 10 de abril relativa al caso Pokémon, a la que tuvo acceso Europa Press, la jueza reclama los datos de los responsables que llevan los libros de registros y de realizar los preceptivos asentamientos de las visitas a la caja de seguridad en el mismo periodo de tiempo.

Al respecto, da traslado del informe de NCG Banco a Vigilancia Aduanera a fin de que emita informe. Esa petición de información se produjo después de que a finales de marzo la jueza acudiera a una sucursal bancaria lucense a revisar la caja de seguridad del empresarios imputados en la causa Demetrio Arias, copropietario de la grúa.

Además, en el marco de las diligencias que continúa, la jueza cita para el 5 de mayo al representante legal de la Joyería Jael a prestar declaración.

Dio orden, asimismo, de que, una vez finalice la completa digitalización de los tomos que componen la causa, se inicie el proceso de digitalización de los documentos incautados en las diligencias de entrada y registro. "Con las piezas de convicción —relojes, plumas y otros— se realizará reportaje fotográfico", matiza la instructora que requiere, "por razones de seguridad", a la Guardia Civil de Lugo para la práctica de esta diligencia.

RESPUESTA DE NCG BANCO

Poco después, NCG Banco informó de que entregó el pasado miércoles, 9 de abril, en el registro de los juzgados de Lugo la documentación pedida por Pilar de Lara Cifuentes

Fuentes de la entidad defendieron que NCG actuó con "la máxima celeridad", puesto que recibió el oficio en el que se le requería la documentación el pasado 3 de abril. Este documento no fijaba una fecha concreta para la entrega, apuntaron, pero fue presentada el día 9 en el registro de entrada de los huzgados. La información, agregan las mismas fuentes, está "completa".

SECRETO DE SUMARIO

En cuanto a la petición de Gerardo Conde Roa, anterior alcalde de Santiago, de la devolución de piezas y monedas de oro incautadas en el registro domiciliario, solicita a Vigilancia Aduanera que informe sobre "la pertinencia de la devolución de tales efectos".

Respecto al anterio regidor compostelano, la jueza acordó prorrogar un mes más el secreto parcial sobre una serie de actuaciones, entre ellas las declaraciones de Conde Roa; y la exconcejala y portavoz del PPdeG, Paula Prado.

En un auto firmado el 10 de abril, al que tuvo acceso Europa Press, De Lara indica que "procede prorrogar por tiempo de un mes el secreto parcial de sumario que afecta" a unas actuaciones relativas a diversos folios de varios de los 122 tomos de la causa "y a los hechos a los que se refieren". Alega la jueza instructora que "continúan practicándose diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción".

Comentarios