De la mera ''escenificación'' al ''paso positivo'' pero ''insuficiente''

El Gobierno central y el Ejecutivo vasco consideran positivo el hecho de que ETA avance hacia su desarme, si bien el ministro del Interior ha subrayado que los terroristas no precisan "verificadores" para entregar sus armas, mientras que el lehendakari cree que el paso dado por la banda no es suficiente.

Instituciones, organizaciones políticas y representantes de las víctimas del terrorismo y las fuerzas de seguridad se han pronunciado sobre el anuncio realizado hoy por la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) de que ETA ha puesto "fuera de uso operativo" una parte de su arsenal.


- Jorge Fernández, ministro del Interior: Cualquier paso en el camino de la desaparición y desarme de ETA es "positivo", aunque la banda terrorista no necesita "verificadores" para entregar sus armas, ya que "con la Guardia Civil y la Policía basta". "Es evidente que todo lo que sea avanzar en el camino de la desaparición de ETA es positivo y todo lo que sea entregar las armas es positivo, pero eso no es incompatible con el hecho de que se trate una escenificación".


- Íñigo Urkullu, lehendakari: Es "un pequeño paso, no suficiente, que cumple una primera y necesaria etapa para el desarme completo". El Gobierno Vasco considera "fiable y segura la intermediación de la Comisión Internacional de Verificación para garantizar un desarme total e irreversible de ETA".


- Gobierno de Navarra: es una "farsa y un numerito".


- Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del Partido Popular: España "no necesita verificadores de la nada", ya que "los auténticos verificadores son los demócratas españoles y las fuerzas de seguridad".


- Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE: Lo que tiene que hacer ahora la banda terrorista es "dejar todas las armas y desaparecer".


- Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco: es "un engaño más" porque la organización terrorista intenta "gestionar su propio epitafio de la mano de portavoces internacionales que claramente actúan de parte".


- Borja Sémper, portavoz del PP vasco: La decisión de ETA de dejar "fuera de uso operativo" parte de su armamento es "una tomadura de pelo".


- Ramón Jáuregui, diputado socialista: El cese de la violencia de ETA tiene que ser "unilateral, incondicional, definitivo e irreversible".


- Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD: El anuncio de ETA es una "farsa" y un "circo mediático" con el que la banda terrorista quiere lograr "impunidad".


- Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT): "Ya está bien de tanto comunicado y de tantos avisos".


- Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia: Es una "película por entregas que no acaba nunca".


- Paul Ríos, coordinador de la red ciudadana Lokarri: un "importante avance" porque ETA asume su "desarme total" y de manera "unilateral".


- Ignacio Cosidó, director general de la Policía: "Los mejores verificadores son la Policía Nacional y la Guardia Civil".


- Pablo Llarena, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM): La sociedad española espera la devolución efectiva de las armas.


- Sindicato Unificado de Policía (SUP): Los jueces deben actuar contra la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), ya que ha destruido pruebas que podrían esclarecer crímenes.


- Unión Federal de Policía (UFP): Es la "segunda parte del circo de ETA".

Comentarios