De la alegría de la Xunta al optimismo matizado de la oposición y las críticas de los sindicatos

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha considerado satisfactorios los datos del paro el mes pasado en Galicia y ha subrayado, "dentro de la prudencia", que reflejan una "clara tendencia de mejora".

Los datos del Ministerio de Empleo apuntan a que en Galicia el paro se ha situado en marzo en 276.463 personas, 3.608 menos que en el mes anterior, un 1,29 por ciento, y 14.724 menos que hace un año, un 5,06 por ciento.

En declaraciones a los periodistas, Conde manifestó que estas cifras marcan una "tendencia clara de mejora", por lo que hizo una evaluación "muy satisfactoria" del dato, "dentro de la prudencia y, sobre todo, de la tendencia clara en la que la recuperación económica parece que, poco a poco, también se está reflejando en los datos" del desempleo.

"Tenemos que seguir trabajando con intensidad, favoreciendo la posición de nuestras empresas, intentando generar empleo" de forma que los datos económicos, que ya eran positivos en las últimas semanas, tengan continuidad, dijo.

Preguntado por si es preciso acostumbrase a las pequeñas cifras de trabajo indefinido, Francisco Conde subrayó que se está trabajando por empleo de calidad y que satisfaga las necesidades del mercado laboral.

El PSdeG ve atonía en el mercado laboral y apunta que muchos parados no se inscriben
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez, ha considerado positivas las cifras absolutas del paro, aunque ha destacado hoy la "atonía" del mercado laboral gallego y ha insistido en que muchos parados, "por agotamiento" ni llegan a inscribirse como tales.

Además, el dirigente socialista ha significado que la recuperación económica "está en el Ibex, pero no en las rentas" de las clases medias, señaló al presentar unas jornadas sobre política social organizadas por su grupo parlamentario.

Los datos del Ministerio de Empleo reflejan que en Galicia, el paro se ha situado en marzo en 276.463 personas, 3.608 menos que en el mes anterior, un 1,29 por ciento, y 14.724 menos que hace un año, un 5,06 por ciento.

Preguntado por estas cifras, Méndez destacó que los datos de desempleo registrados son positivos, puesto que baja el paro, pero ponen de manifiesto, cuando se comparan con los datos de la Encuesta de Población Activa, que los trabajadores "están renunciando" a inscribirse en las oficinas del paro.

"La larga duración de la crisis hace que el paro registrado minore, pero por un efecto de agotamiento; en Galicia la mitad de las personas en paro llevan más de doce meses" en esta situación.

Indicó que habrá que esperar a los datos de la EPA, que saldrán el día 20, y son los que "marcan la tendencia".

En todo caso, puso de manifiesto la "enorme caída" de la ocupación, ya que la tasa es la más baja desde que Feijóo tomó posesión hace cinco años, por lo que hay un "problema estructural muy serio".

CCOO, CIG y UGT alertan de la baja calidad de los nuevos contratos de trabajo
Los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO), Confederación Intersindical Galega (CIG) y Unión Xeral de Traballadores (UGT) consideran "positivos" los últimos datos de desempleo en Galicia pero alertan de la caída de afiliados a la Seguridad Social y de la baja calidad de los nuevos contratos de trabajo.

Así lo han afirmado hoy a través de sendos comunicados los tres sindicatos que han incidido en la necesidad de un cambio de orientación en las políticas para recuperar la economía y el empleo.

UGT ve "preocupante" el descenso de un 0,44 % en el número de afiliados a la Seguridad Social (SS) con respecto al mismo período del año anterior, contrariamente a lo que sucede en el resto del estado, donde hay una subida "tanto mensual como anual".

CCOO ha señalado que este descenso indica "un ritmo de creación de empleo insuficiente" para compensar lo "destruido durante la crisis".

Así, UGT ha insistido en que estos datos evidencian que en el "mercado gallego no todo está a funcionar como debería" por lo que persisten en la necesidad de un plan nacional de garantía juvenil y de más políticas para la protección del empleo y de los desempleados.

Para UGT-Galicia, también ha resultado muy preocupante la cifra de beneficiarios con prestaciones, sólo un 58,7 %, por lo que hay cerca de 129 mil desempleados en Galicia sin ningún tipo de cobertura y con un fuerte riesgo de exclusión social.

De ahí que España sea, junto con Grecia, uno de los países en los que más ha crecido la pobreza relativa, por lo que "la desigualdad se continúa agudizando".

La CIG ha afirmado que los datos de contratación de este mes de marzo muestran "una elevada temporalidad de los trabajadores", segundo el SEPE de los 51.055 contratos registrados este mes solo un 9,4 % se firmó bajo alguna de las modalidades de contratación indefinida.

Además ha insistido en que el conjunto de los datos muestran un enorme deterioro del mercado laboral y ha alertado de que no producirse un giro en las políticas, no sólo se juega con el presente sino también "con el futuro de Galicia".

Comentarios