De internet al plato

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En el mundo de la globalización, donde internet acerca cada rincón a otro, los sabores también ganan terreno y cruzan fronteras. Los bocados más autóctonos de Terra Chá y As Pontes, así como las recetas más guardadas, no se quedan atrás y vuelan a través de internet en busca de nuevos paladares preparados para degustarlos.


paladares sin fronteras. Bocados a un solo clic. De internet al plato, los sabores de Terra Chá y As Pontes viajan a través de la red para llegar a mesas de toda España e incluso el extranjero.

Las webs de venta de agroalimentación online todavía dan sus primeros pasos en la comarca y sus alrededores, sin embargo, a través de ellas, empresas y cooperativas ya dan a conocer sus productos en un nuevo mercado, abierto 24 horas al día. Es el nuevo comercio. Un nuevo modelo que acerca a través de una gran ventana la huerta, los productos ecológicos, los lácteos más tradicionales, la miel trabajada por pequeñas apicultores o la carne más preciada.

Uno de los primeros en poner en marcha la venta en internet fue la Agroalimentaria do Eume, una asociación que pertenece a Euroeume. Sus ventas online arrancaron en 2004 (www.agroalimentariadoeume.org) con el objetivo de recortar gastos de los canales de distribución, impulsar el sector primario y poner en valor los productos locales de calidad.

En la actualidad, Agroalimentaria do Eume comercializa producción ecológica y convencional y entre sus productos se pueden encontrar alimentos de la huerta (acelgas, calabacín, cebolleta, espinacas, fresas, lechugas, pepinos, perejil...), cárnicos, conservas, lácteos o repostería.

De As Pontes, están representados en este portal la miel de AGA Eume, los quesos de Queixerías do Eume, de A Faeira, y los mantecados tradicionales, de Artesanía Pontesa dos Matecados yViuda de Domingo López.

Ana Soto, técnica de la empresa, explica que aunque no se puede hablar de un consumidor fijo, las cifras oscilan entre los 200 o 300, principalmente de Galicia, lo que no supone unas grandes ventas, pero sí unos ingresos.

Entre sus productos cárnicos, además, comercializan carne de la cooperativa xermadesa Xertigán, que a mediados de 2011 decidió iniciar su propia apuesta online con la apertura de una página web (www.xertigan.es) para comercializar los productos de sus socios.

Carnívoros

La venta online de Xertigán se reparte entre pedidos por toda España, Andorra y Portugal, sobre todo en Valencia, Andalucía, Barcelona y Madrid.

La tienda virtual oferta a los clientes los principales productos de los socios de la cooperativa, haciendo especial hincapié en la carne de ternera chairega certificada como calidad suprema con el sello de Ternera Gallega.

Entre sus propuestas, piezas de ternera, productos curados -panceta, chorizos y botillo- y carne elaborada (hamburguesas, albóndigas, zorza o criollos, entre otras cosas). También incorporaron a su oferta carne de buey.

La web, con menos de un año de vida, ya reporta beneficios a la cooperativa, que aunque todavía no suponen «ingresos enormes» sí auguran un futuro prometedor para este nuevo canal de venta, según asegura el gerente de Xertigán, David López, que indica que la cartera de clientes va en aumento, tanto a nivel particulares como empresas.

Los pedidos, presentados envueltos y dentro de cajas de plástico selladas para evitar su manipulación, tardan entre 24 y 48 horas y el pago es a través de Pay-Pal, una seguridad más para los clientes.

La huerta en casa

Otra de las apuestas fuertes en la comarca es la de la empresa Champivil (www.champivil.com), una firma dedicada desde los años 50 a la comercialización de setas, que en la actualidad también vende productos de la huerta, ya sean frescos, congelados o en conservas elaboradas con diferentes recetas.

La firma vilalbesa, a través de internet -abrió su página hace tres años- y métodos de venta más tradicionales, registra un millón de euros anuales de facturación moviendo kilos y kilos de verduras (grelos y berzas) y entre 150 y 200 toneladas de setas, además de otros productos del campo como patatas, pimientos, habas, garbanzos... Además, este año, incluyeron cestas de Navidad, que «están funcionando muy bien».

La gerente de la firma, Luz Divina Castelo, asegura que las ventas por internet, a través de su propia web y de la plataforma que puso en marcha la Diputación de Lugo, suponen un 5% de la facturación total. «Parece poco, pero es bastante», dice, mientras añade que las plataformas de venta online son una gran ventana para dar a conocer la empresa aquí y en todo el mundo. Sus principales clientes, además de en España, están en Holanda, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.

«Es un reclamo muy importante. La gente te conoce y después de visitar la web algunos vienen o llaman para encargar pedidos, que no entrar directamente por la web pero sí nos conocieron a través de ella», dice. «Estar en internet es importante, es un escaparate para que la gente pueda conocer nuestros productos», concluye.

Otros portales

Otras empresas, pese a no tener venta directa de productos por internet, utilizan sus páginas para darse a conocer y acercar sus productos al consumidor. Es el caso de muchas queserías de la denominación de origen San Simón, que además de la web general (www.sansimondacosta.com) tienen página propia: Presetes (www.sansimonprestes.com), Daniberto (www.sansimonprestes.com), Crisanto (www.queixeriacrisantosat.com), Casleiras (www.casleiras.com), Catadoiro (www.queixeriacatadoiro.com), Fontelas (www.fontelas.es) y Don Gabino (www.dongabino.es), en Vilalba, así como Casa Ánxel (www.casaanxel.com), de A Pastoriza, o Leitigal (www.leitigal.com) en Castro de Rei.

Entre muchas otras, Frilea (www.frilea.es), en Castro de Rei, Capones Aurora (www.caponesaurora.es), en Vilalba, o Panadería La Esquina, de Guitiriz, (panaderialaesquina.com), también entraron en internet.

MARCA
Lugo Sabe incluye 14 empresas de la comarca

La Diputación de Lugo puso en marcha a principios de 2011 una marca propia para potenciar los productos de alimentación de la provincia. Bajo el título Lugo Sabe los primeros 150 productos de la provincia, de 35 empresas agroalimentarias, se distribuyeron por 10 supermercados de Lugo y A Coruña y cuatro estaciones de servicio de la A-6, con la intención de aumentar el número con el tiempo. Del total, 14 empresas de las 35 son chairegas.

Terra Chá también sabe

Las empresas chairegas que pertenecen al Lugo Sabe son Capones Aurora, Daniberto, Queixería Don Crisanto, Queixería Cas Leira, Atilano Anllo, Castelo, Dispravia, Queixería Don Gabino, Jamones Francisco Otero, Queixería Prestes, Acisal y Dulce María Barro Fernández (Vilalba), además de Panadería La Esquina, en Guitiriz, y Frilea, en Castro.

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