De Guindos justifica que no le diesen la beca al físico de Foz

El focense Diego Martínez Santos. AEP
photo_camera El focense Diego Martínez Santos. AEP

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, justificó ayer que el físico de Foz Diego Martínez Santos se haya quedado sin beca Ramón y Cajal pese a haber sido distinguido como mejor físico europeo del año, y aseguró que este reconocimiento se tendrá en cuenta en próximas convocatorias.

El titular de Economía se refirió a este asunto en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al responder a una interpelación socialista sobre los recortes en I+D+i y sus consecuencias sobre los investigadores españoles.

El portavoz socialista, Miguel Ángel Cortizo, denunció la «pesadilla» que están viviendo los científicos españoles y el «vía crucis» que están atravesando a causa de los recortes presupuestarios, y consideró que la pérdida de capital humano que se está produciendo va a ser «irreparable» a corto plazo.

De Guindos insistió en que el problema del sistema de I+D+i español no radica en la financiación pública, y citó los dos retos que a su juicio tiene ese sistema para avanzar hacia tasas que ronden el 2 % del Producto Interior Bruto.

Además, Cortizo criticó que Martínez Santos se haya quedado sin beca Ramón y Cajal pese al galardón recibido, a lo que el ministro le respondió que le dé el nombre del científico que él considere que debe perderla.

«No sé si ha tenido la ocasión de ver el currículo de quienes se han visto favorecidos por el Ramón y Cajal (RyC) y si cree que hay alguno que debe salir viene aquí y me lo dice», apostilló el ministro.

De Guindos también explicó que este joven gallego que trabaja en el CERN no obtuvo la beca Ramón y Cajal para trabajar en un centro de investigación español este año porque la resolución de la convocatoria se produjo antes de que le concedieran al joven el galardón.

Según explicó el Ministerio de Economía y Competitividad, las RyC representan un subprograma de ayudas que concede «un máximo de 175», por una duración de cinco años para la contratación laboral de doctores por los centros de I+D españoles.

El socialista, por su parte, ha criticado que el joven científico se quedó fuera porque, aparte de que se «han disminuido el número de RyC», el presupuesto para recuperar talentos, se les expulsa del sistema científico español ante la falta de financiación.

«La pérdida de capital humano que se está produciendo en el sistema de ciencia y tecnología es irreparable a corto y medio plazo y a largo será peor que el del Titanic», aventuró Cortizo.

Comentarios