De Guindos declarará por escrito como testigo en el caso Bankia

El ministro de Economía, Luis de Guindos, declarará por escrito como testigo en el caso Bankia, con lo que evita comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el próximo 18 de febrero, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Dada su condición de miembro del Gobierno, De Guindos puede declarar por escrito y sólo debía comunicarlo con anterioridad para que se pueda abrir un plazo de diez días en el que las partes plantean sus preguntas.

Hace justo una semana Andreu citó a declarar como testigo en el caso Bankia al ministro, que mostró en rueda de prensa su "absoluta disposición" para testificar.

Sin embargo, entonces no aclaró si acudiría personalmente u optaría por hacerlo por escrito, como finalmente hará alegando obligaciones de su cargo.

Además del ministro, el juez citó a declarar a ocho testigos más en el caso Bankia, entre ellos el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el presidente de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri, para los días 15 y 21, respectivamente.

Dentro de la nueva tanda de comparecencias acordadas por el magistrado figuraba también el que fuera gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para el día 14, precedido un día antes por el que fuera su "número dos", Javier Aríztegui.

Además, llamó a los expresidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y Blas Calzada, para el día 12, mientras que el 19 tomará declaración al presidente en España de Lazard, Jaime Castellanos, y el 20 al representante de la auditora Deloitte Francisco Celma.

La mayor parte de las citaciones se producen después de que el juez accediera a la petición de UPyD, apoyada por la Fiscalía Anticorrupción, para que declararan De Guindos y Castellanos, presidente de la entidad que asesoró a Bankia en su salida a bolsa.

La formación reclamó estas comparecencias motivada por la declaración que prestó ante Andreu el expresidente de Bankia Rodrigo Rato el pasado 20 de diciembre.

Según la declaración íntegra a la que ha tenido acceso Efe, Rato apuntó directamente al titular de Economía, Luis de Guindos, como la autoridad del Ministerio que le exigió un nuevo plan para la entidad a pesar de tener uno ya aprobado por el Banco de España.

Comentarios