De Guindos confirma que enviará ''inmediatamente'' la petición formal de ayuda

El ministro español de Economía, Luis De Guindos, confirmó hoy que enviará "inmediatamente" la solicitud formal de ayuda para la recapitalización de la banca a sus socios europeos.

"Va a llegar, como dije ayer, inmediatamente", señaló De Guindos, quien explicó que "en cuanto llegue a Madrid" la carta con la petición oficial "estará preparada para remitirla inmediatamente".

Anoche, al término de la reunión del Eurogrupo celebrada en Luxemburgo, el ministro se limitó a decir que esa solicitud se efectuaría "en los próximos días", mientras que sus socios de la eurozona le exigieron que lo hiciese como muy tarde el próximo lunes.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ya avanzó ayer que España previsiblemente remitiría la petición a lo largo del día de hoy.

De Guindos, de todos modos, volvió a insistir en que ese paso es "una mera formalidad" y recordó que "lo fundamental aquí es que hemos avanzado en lo que son los términos y las condiciones de lo que es la asistencia financiera para España".

"Ya tenemos un plan de actuación, que creo que es fundamental, a partir de lo que son las valoraciones que han realizado las entidades independientes", recordó el ministro, quien recalcó que eso es "un buen punto de partida".

De Guindos subrayó que esa "hoja de ruta" pactada en el Eurogrupo permite "eliminar incertidumbres con respecto al proceso de inyección de capital en las entidades financieras españolas".

En la misma línea se pronunció esta mañana el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, quien se declaró "satisfecho" con lo acordado en torno a España.

"Tenemos una hoja de ruta muy clara en lo referente a las decisiones para apoyar la recapitalización del sistema bancario español y espero que podamos acordar un memorando de entendimiento en el próximo encuentro regular del Eurogrupo, que se celebrará el 9 de julio en Bruselas", explicó.

Comentarios