De Cora: ''Santa Eulalia de Bóveda me llevó a Cibeles''

De izquierda a derecha, José de Cora, Graciano Palomo, Pilar González y Óscar Sipán. Foto: EPL
photo_camera De izquierda a derecha, José de Cora, Graciano Palomo, Pilar González y Óscar Sipán. Foto: EPL

El escritor y periodista José de Cora situó en un monumento lucense, la iglesia de Santa Eulalia de Bóveda, el origen de su novela ‘La navaja inglesa’ (Tropo Editores), en la que narra la transformación de Madrid que realizó Carlos III en el siglo XVIII.

El autor se colocó entre quienes defienden que el templo de Bóveda estaba dedicado a la diosa Cibeles. «Al investigar esa inquietud, dediqué tiempo a estudiar la llegada de la Cibeles a Madrid», comentó para referirse a una curiosidad que desembocó hace siete años en el inicio de una novela, que ayer presentó finalmente en el café Comercial de la capital de España en una sala atestada de lectores curiosos.

José de Cora hizo ver que «al ser una novela, pude especular sobre la Cibeles y sobre Carlos III». Esa audacia fue valorada por la experta en esta diosa Pilar González Serrano, quien asumió que ella no habría podido escribir una ficción estructurando con tanta habilidad la trama en los hechos históricos y en las creencias relacionadas con la divinidad pagana.

La erudita confesó las críticas que había soportado por titular un ensayo como ‘La Cibeles, nuestra señora de Madrid’ frente a quienes consideran que es la Virgen de la Almudena.

José de Cora se pregunta el motivo por el que «la estatua de la Cibeles está dando la vuelta al mundo» a través de réplicas y «siguiendo un paralelo hacia el oeste, algo que la diosa hace en su carro».

El periodista Graciano Palomo confesó sentimientos tanto de «conmoción» como de «admiración» provocados por la lectura de ‘La navaja inglesa’. Palomo citó un pasaje de la obra como un ejemplo «involvidable» de la plasticidad con la que De Cora narra el cambio experimentado por Madrid con la llegada del monarca que hizo desaparecer «la ciudad llena de mierda, con cerdos por las calles llenas de mugre y sin monumentos».

Pilar González Serrano manifestó su interés por la inspiración lucense de la novela pues uno de sus abuelos había nacido en Mondoñedo.

No faltó la presencia de asistentes relacionados con Galicia, como es el caso de José Manuel Romero, el conde de Fontao, o de periodistas como Carlos Reigosa, Ramón Pernas, Jenaro Castro o Manuel Molares del Val. Entre los asistentes también estaba el escritor Antonio Gómez Rufo.

Comentarios