De chuparse los dedos


DOMINGO
Sin duda, hay que darles una vuelta a los encargados de protocolo del Ayuntamiento de Lugo, si es que existen. La procesión del domingo de la infraoctava del Corpus fue, en tiempos no tan lejanos, un acto muy bien organizado, perfectamente dispuesto en lo que se refiere a sus aspectos formales. No es fácil, desde luego, porque en las ceremonias en las que participan autoridades eclesiásticas y civiles siempre resulta complicado satisfacer pruritos institucionales y vanidades personales sin contravenir la norma protocolaria. Pero en el caso de la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo el problema está resuelto de antemano: desde hace ochenta años, tiene establecido por escrito su propio protocolo. Se modificó en la República, cuando los representantes de las asociaciones de Acción Católica y de la Adoración Nocturna sustituyeron a los alcaldes. Y volvió a reajustarse después de la guerra. Por eso no se entiende el penoso espectáculo de esta mañana: el delegado regio cerraba el desfile de representantes civiles, militares y eclesiásticos. ¡Hace falta ser brutos!  

LUNES
Carta, ingeniosa y bienhumorada, de un lector que ya peina canas. A cuento del anuncio de que la Diputación haya decidido derogar el acuerdo de nombramiento de presidente de honor de la institución a favor de Franco, advierte nuestro amigo sobre el riesgo que se corre si se aplica a fondo la ley de la Memoria Histórica. Según él, a poco que se pise el acelerador “poden empezar a aparecer antigos xefes da Falanxe e conselleiros locais do Movemento que hoxe teñen agachado o seu pasado e presumen de ser demócratas de toda a vida”. ¡Hombre, tampoco es para tanto! No negamos inconvenientes (pero también ventajas) a la ley de la Memoria Histórica, pero no vayamos a incurrir en el mismo defecto que algunos le achacan: utilizarla como arma arrojadiza.

MARTES
Por aquello de que el hombre propone y Dios dispone, no pude asistir al concierto de fin de curso que ofrecieron en el Círculo de las Artes los alumnos del conservatorio. Quería oir la banda de música del centro. La dirige Francisco Javier Pérez Piñeiro y, según opinión de personas solventes en la materia, es de muy buena calidad. Me pregunto: ¿no habría posibilidad de reforzar la declinante banda municipal con músicos de la del conservatorio?  

MIÉRCOLES
Me gusta mucho saber que la entrada en funcionamiento del hotel balneario Augas Santas, magnífico de instalaciones y servicios, ha significado un importante impulso para la actividad repostera de las bernardas de Pantón. Los dulces de las monjas cistercienses, que antes apenas tenían demanda, ahora constituyen un elemento imprescindible en la oferta gastronómica del balneario, que se ha convertido en el principal cliente del convento. 

María Luisa Fraga, hermana del ex presidente de la Xunta, escribió una interesante Guía de dulces de los conventos sevillanos de clausura. Podría hacerse otra para la provincia de Lugo. Como las monjas reposteras de las dos diócesis luguesas, la de Lugo y la de Mondoñedo, no son tantas como las sevillanas, la guía podría extenderse a otras artesanías conventuales: bordados, encuadernaciones, escapularios. Queda hecha la sugerencia.

La especialidad de las bernardas de Pantón son las roscas y los almendrados. En general, la almendra es el ingrediente fundamental en toda la repostería monjil. Las clarisas de Ribadeo la trabajan muy bien, aunque ahora llevan una temporada sin hacer sus famosos dulces, muy solicitados durante el verano. También los almendrados, los amarguillos y los mazapanes constituyen, entre otras lambetadas, especialidad destacada de las religiosas de Valdeflores (el convento que sale en De Villahermosa a la China, la novela de Pastor Díaz). Las dominicas viveirenses (en la foto) aprendieron el arte del mazapán en Toledo: algunas se desplazaron allí y volvieron con el máster hecho. Ahora la actividad pastelera de Valdeflores está interrumpida, aunque sólo temporalmente. Otra repostería espléndida es la de las franciscanas de Monforte, pero para catarla hay que tener recomendación o acompañar al obispo en visita pastoral.

En las concepcionistas de Mondoñedo, la especialidad son los bordados y los escapularios. ¡Allí, cualquiera se atreve a hacerle la competencia a famosa la tarta!

JUEVES
La ocasión la pintan calva. El asunto de la conversación telefónica pinchada a la señora Casas, presidenta del Constitucional, es estéticamente feo. La señora Casas hace tiempo que ha agotado los plazos de permanencia al frente del alto tribunal. Mejor coyuntura que la actual para presentar la dimisión no la va a encontrar.

VIERNES
El Ayuntamiento de Lugo organiza una excursión a China. Se ve que necesita orientarse.

Comentarios