De camino en camino

Tres brasileños recorren su quinta ruta de peregrinación con el objetivo de «conocer su historia y diferentes culturas»
Los tres brasileños, junto al presidente de Amigos do Camiño en Sarria en la exposición en la prisión
photo_camera Los tres brasileños, junto al presidente de Amigos do Camiño en Sarria en la exposición en la prisión

Tres brasileños -Lucila Watanabe, Lucia Watanabe y Aurelio Zancopé- se encuentran completando su quinta ruta de peregrinación para «conocer su historia y diferentes culturas».

Estos días recorren el Camino Francés, lo que los llevó a realizar el viernes una parada en Sarria. La ruta la comenzaron hace 33 días en Saint Jean Pied de Port y tienen previsto finalizar en Fisterra.

Los brasileños ya habían completado el Camino Francés en 2012, tras lo que recorrieron una ruta en Italia, el Camino Portugués y el de Shikoku (Japón).

«No soy muy religiosa, aunque algo existe. Me gusta conocer la historia, cultura y mentalizarme de terminar las rutas. Son experiencias bonitas porque da la oportunidad de conocer a gente y de entender a personas de otras culturas», explicaba Lucila Watanabe en una visita a la exposición de Artistas e Artesáns da Comarca no Camiño en la antigua prisión. En el recorrido estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago en Sarria, Jorge López.

Esta muestra está dedicada en parte al Camino de Shikoku y curiosamente estos tres peregrinos salen en algunas de las fotografías de la ruta nipona que se pueden ver en la exposición, lo que les causó gran sorpresa.

En el itinerario japonés los brasileños recorrieron entre marzo y abril 34 templos de los 88 que lo componen. En parte del viaje estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación Shikoku Henro, Hirofumi Matsuoka, quien la pasada semana estuvo en Sarria visitando la muestra.

«Los Caminos de Shikoku y Santiago tienen un fin religioso parecido», apuntan. Destacan el cuidado de la ruta japonesa. «Está mejor preservada allí porque aquí tenemos muchas ruinas. El Francés empeoró en los últimos cinco años, cambiaron los mojones y ahora no indican los kilómetros», señalan estos peregrinos. Ya piensan en su próximo itinerario, como recorrer el Camino de Shikoku por completo o el de Le Puy, en Francia.

Comentarios