De Boyer y los analfabetos

DEBO RECONOCER QUE MIGUEL BOYER siempre me ha parecido un pijo de fachada roja y cartera de terciopelo y porcelanosa. El ex-ministro de economía que se fugó del planeta felipista con Isabel Preysler, abonó el país del pelotazo que heredó Solchaga con la dudosa expropiación de Rumasa con tantas dudas por aclarar. Ruiz Mateos le sobó el morro al amigo Boyer, convirtiendo aquel célebre "que te pego leches" en el precedente contemporáneo del "por qué no te callas" monárquico. Y después de un paso de oro por la empresa privada y las revistas del corazón, Boyer trata de volver al redil socialista después de coquetear con la FAES de Aznar y el centro reformista.

Miguel Boyer ha dicho esta semana que "como sigan bajando los sueldos en la alta Administración sólo llegarán analfabetos al Gobierno". Eso quiere decir que o espera una mejor oferta de Zapatero, o  que su ataque de soberbia tiene una mala leche de doblez que se presta a la interpretación y el análisis profundo. Por eso mismo pido desde aquí una aclaración sincera a Boyer para ver si se estaba refiriendo al analfabeto al uso o al analfabeto funcional. Porque si hablaba del simple analfabeto no iba con segundas pues se estaba refiriendo a la persona que no sabe leer ni escribir. Pero si pensaba en el analfabeto funcional debemos estimar que era una mina antipersona contra ZP ya que este tipo de individuo es aquel que sabiendo leer, escribir y multiplicar es incapaz de lograr eficacia en su vida habitual. En ese caso, hemos de suponer que Boyer se estaba acordando de más de un ministro o, en su defecto, incurría en el mismo malicioso símil con el que Felipe González llamó necio a quien rectifica a diario.

Aclarada la falta de paquete hormonal para abordar una remodelación de Gobierno tras la presidencia europea y antes del debate sobre el estado de la nación, Zapatero ha vuelto a experimentar esta semana el precio de la soledad y la contestación interna. Una filtración de Moncloa dio por imposible en el momento presente o inminente cambios en el gabinete. Se evitaba así una rebelión interna del socialismo tradicional y del propio zapaterismo cacharrero. Pero también se deduce que, fiel a si mismo, Zapatero elige sus tiempos y acorta el calendario para un adelanto electoral. Una remodelación a mitad de legislatura pondría en evidencia su debilidad y le dejaría en mal lugar al señalar a los sustituidos como culpables del desastre. En realidad el culpable es Zapatero que, llegado a este punto de la crisis que ignoró ha tenido que obedecer a Bruselas y a Obama, con lo que los ministros son meros ejecutores de su obligada bajada de pantalones.

En ese calendario de probabilidades, Zapatero podría hacer coincidir las generales con las catalanas al rebufo de la sentencia del Estatut. Pero como eso sería demasiado evidente y arriesgado, la remodelación puede servir para cambiar cromos con los nacionalistas de cara a los presupuestos de 2011. El PNV lo ha entendido a la primera y se presta a negociar. En el caso de que las cuentas del Estado no pasaran y se vieran abocadas a la prórroga, si sería factible la convocatoria de elecciones generales en marzo posiblemente coincidiendo con autonómicas andaluzas y antes de las municipales. En definitiva, Zapatero ha recuperado oxígeno de forma momentánea tras hacer los deberes a última hora como el mal alumno. Pero su calvario no termina en tanto no se vean los resultados de las medidas adoptadas. La subida del IVA en toda España y de los impuestos en las comunidades socialistas, la congelación de las pensiones y el recorte a los funcionarios, la huelga general light de los sindicatos amigos y agradecidos, y esa reforma laboral que cuesta 700 millones y va a generar menos empleo del necesario son como agujas de vudú clavadas en la viabilidad del zetasocialismo. Y por si fuera poco, todo el poder del dinero se dio cita en el desayuno de Rajoy en el que oficializó su alternativa económica, con lo que se olfatea el cambio.
 

AL CIELO AL INFIERNO
Antonio Gutiérrez Jesús Eguiguren

Guti, el de Comisiones. El diputado y ex-sindicalista montó su show en la votación de la reforma laboral. Por su pasado no puede estar de acuerdo con un decreto que abarata el despido. Pero su conciencia trabajadora tropezó con la disciplina de voto. Su abstención fue calificada de deslealtad, y demuestra la contestación interna a ZP. Al líder no le molesta, pero ya veremos si hay represalias

El ácrata Eguiguren. Sufre el síndrome de Estocolmo con Batasuna/ETA. El dirigente socialista vasco ha sido desautorizado pero no sancionado ni expulsado por sus devaneos en favor de la negociación con ETA. El PSOE y el Gobierno se esfuerzan en negar esa evidencia, pero si Eusko Alkartasuna cobija en sus listas a los batasunos, Zapatero vuelve a inclumplir. ¿Tenía razón Mayor Oreja?


PRIMERA PERSONA
 
♦ Javier Arenas. Encuestas de mayoría absoluta para el viejo dirigente del PP y candidato en Andalucía. Ese cambio, de producirse, ratificaría el ascenso del PP ante unas generales.
 
♦ José Blanco. Llamó "vuvuzela de la crisis" a Rajoy. Y González-Pons le bautizó como "el cornetín del PSOE". El PP ha puesto el punto de mira en Blanco, que ataca lo fines de semana.

-O-O-O-O-

CHISMES

Pasión por el golf. Esperanza Aguirre se chifla tanto por este deporte que no se resistió al Open USA. El pasado domingo se quedó en vela hasta el hoyo 14. El reloj marcaba las 3 de la madrugada. Y a las 7 estaba en pie.
 
Leireforofa. En su rueda de prensa de los lunes, la numero 3 del PSOE sorprendió con una intervención escrita para "expresar su confianza en la selección" antes del partido con Honduras. Del Bosque respiró tranquilo.
 
Otra pirueta. El Gobierno ha reculado al ceder a la petición del PP para no subir la luz en julio. El aparato oficial lo "vendió como un acuerdo conjunto", pero la propuesta de subida era suya. Había que evitar las críticas del PP a otra rectificación del modelo energético. Ese es el pacto.

Comentarios