David Trueba: ''Es un honor ser el representante del cine español''

El director de cine David Trueba ha dicho en Zaragoza que se siente "muy satisfecho" y que "es un honor ser el representante" del cine español en los próximos Óscar, a los que concurrirá con su película Vivir es fácil con los ojos cerrados.

El cineasta, quien ha destacado que este camino no ha hecho más que empezar, ha recibido la noticia en el museo Pablo Serrano donde se encontraba dando una charla sobre valores junto a Juan Carrión, el profesor de 90 años en el que se basa su película, con el que se ha fundido en un abrazo entre el aplauso de los asistentes. "Es un honor tener que ser el representante de España" y una "enorme responsabilidad representar al cine español en una fiesta donde hay tantas películas y tantos países", ha indicado David Trueba, quien ha remarcado que se está en el principio de un camino "que es muy largo" y "hay que ser muy prudentes.

Sobre sus espectativas, ha dicho que "cuando se ha ganado un Oscar por España la gente se ha puesto muy contenta y ha sido una muestra de orgullo", aunque ha insistido en remarcar que se está al principio de un largo camino.

Tras reconocer que competían con la suya dos películas "que son muy buenas", ha explicado que no esperaba la elección de su cinta y que enfrentaba esta situación de forma muy prudente, aunque la gente del cine le decía que tenía muchas posibilidades. "Para mí, el premio ha sido haber hecho la película y todo lo que que pasa después es un regalo. Son dos cosas diferentes", ha añadido Trueba, quien ha señalado que este proceso se produce todos los años y que España no ha conseguido desde hace bastante tiempo "estar entre los nominados finales. Por tanto, -ha reiterado- hay que ser muy prudentes".

La película Vivir es fácil con los ojos cerrados., una amable película sobre un profesor que enseña inglés a sus alumnos por medio de las canciones de los Beatles, se ha impuesto como candidata española para los Óscar como mejor película en habla no inglesa a El Niño, de Daniel Monzón, y 10.000 kilómetros, la ópera prima de Carlos Marques-Marcet.

Sobre su film, que protagoniza Javier Cámara, ha dicho que le ha sorprendido "que una película así se haya abierto tanto camino", aunque tenía el deseo de que fuera "muy sincera en muchísimos aspectos", frente a esa parte del mundo cinematográfico que mira al cine con "criterios bastante cínicos y bastante esnob".

Espera que recuperen la fe aquellos que tratan de hacer filmes de una manera determinada, "que contengan también una visión del país, su gente, sobre las cosas que tienes cercanas" y que "no todo sea imitar a los demás, buscar el éxito de una manera a lo mejor más convencional o más obvia". En este sentido, ha afirmado que cuando presentó su proyecto para lograr financiación, lo que oía casi siempre era: "a quién le va a interesar si no hay nadie importante, si no pasa nada relevante", pero "una buena idea de partida", ha destacado, es pensar que "si no lo hago yo, creo que no la va a hacer nadie".

En los Óscar se competirá con industrias aún mas precarias que la española, ha señalado el cineasta ante las dificultades que atraviesa el sector en España, respecto a lo cual ha dicho que nunca ha tenido "la queja como bandera", y que son muy afortunados los que se dedican a oficios que les gustan y pueden sobrevivir.

Lo que hay que hacer, es pelear para que los que vienen detrás no lo tengan tan difícil y no estén "tan señalados como si esto no fuera algo que contribuye a la riqueza, a la expresión y a la imagen del país", ni "dominados" por dos o tres ejecutivos que deciden las películas que hay que hacer.
 

Comentarios