David Cameron: ''Trabajando juntos hubiéramos encontrado un candidato alternativo''

El primer ministro británico, David Cameron, aceptó hoy su derrota ante el Consejo Europeo, que aprobó por mayoría la designación de Jean-Claude Juncker como próximo presidente de la Comisión Europea con el voto en contra de Reino Unido y Hungría.

Cameron insistió en que se trataba de una mala elección por parte de los líderes, calificándola, incluso, de "un mal día para Europa". El número uno de los conservadores británicos, aseguró que  "trabajando juntos hubiéramos encontrado un candidato alternativo". A pesar de ello se dignó a asumir la derrota, sin antes reafirmarse en su idea de que, ante tales resultados, "Europa tiene que cambiar". De todos modos, aseguró que Reino Unido colaborará, con el presidente electo, con la misma intensidad que hasta el momento para resolver los problemas que a Europa le atañen.

El primer ministro británico consideró también que la decisión tomada hoy en el Consejo "corre el riesgo de dañar la posición de los gobiernos nacionales y el poder de los parlamentos nacionales y de otorgar nuevas prerrogativas al Parlamento Europeo". Por ello, insta al Consejo Europeo a revisar los criterios y métodos de elección para "considerar cómo se abordará la elección del próximo presidente del Ejecutivo comunitario, la próxima vez".

El líder europeo terminó asegurando que "necesitamos al candidato correcto para contribuir a reformar la UE y reconectarla con los millones de personas que en las elecciones de mayo dijeron que la organización les era lejana, que no entendía los problemas que tienen". En referencia a elección de los cargos comunitarios que quedan por designar, Cameron, prefirió no posicionarse no sin antes añadir que la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, "tiene un buen conocimiento de las cosas que deben cambiar en la UE".

Comentarios