Darío Xohán Cabana entra por la puerta grande en el villalbés Paseo dos Soños

Os canteiros Ramón Villar e Valdi, con Dario Xohán Cabana ó carón do seu monolito no Paseo dos Soños. c.pérez
photo_camera Os canteiros Ramón Villar e Valdi, con Dario Xohán Cabana ó carón do seu monolito no Paseo dos Soños. c.pérez

Darío Xohán Cabana, "un chaval de Roás fillo de labregos pobres" según él mismo se definió, se convirtió en el quinto escritor gallego que cuenta con un hectómetro literario en el Paseo de los Sueños de la Magdalena de Vilalba.

El emotivo acto, en el que el autor se vino arropado por compañeros, amigos y familia, comenzó con una tabla redonda en el Molino del Rañego, donde los elogios al homenajeado se acopiaron la medida que hablaban los presentes.

La chairega de honra Marica Campo calificó como un "acto de justicia" a colocación del hito porque Darío "fijo y segue a hacer de Galiza su tarea". Destacó, además, la capacidad de este "facedor de escrituras" para emplear la lengua y tildou su obra, en la que figuran más de 20 libros de poesía, una docena de narrativa y numerosas traducciones, como la "de un clásico".

Otro chairego de honra, Paco Martín, titular del primero hectómetro literario,destacó la prosa "magnífica del homenajeado", de quien dijo que no «se conforma con hacer un mundo de la Terra Chá, sino que pretende encajar al resto del mundo en ella».

Tampoco escatimó elogios Yago Rodríguez Yáñez, quien aseguró que Darío es «el autor más completo de la literatura gallega, aunque él no esté de acuerdo», además de ser lo más premiado, «justamente», con más de un ciento de galardones.

«Todo lo que se dijo aquí me llega al corazón, aun sabiendo que no es verdad», precisó Darío, quien le dedicó las primeras palabras a su mujer Amelia, a la que le concedió todo el mérito de sus trabajos, de los que sólo reconoció como una "obra bien hecha" las traducciones de los poetas italianos.

En la parte reivindicativa de sus palabras, Darío criticó, en una intervención muy aplaudida, los ataques a la lengua, mas aseguró que esta volverá a coger fuerza. También defendió que el nacionalismo "es democratico" y reivindicó la figura de Rosalía de Castro, porque "a ella le debemos el que somos".

Xulio Xiz ejerció una vez más de maestro de ceremonias, poniéndole voz la todos aquellos que no poideron estar físicamente presentes en el acto pero que se sumaron a través de unas palabras.

Monolito

Un libro y dos textos, obra de Ramón Villar
El cantero guitiricense Ramón Villar es el artífice del quinto monolito del Paseo de los Sueños, una piedra de grandes dimensiones, tajada como si de un libro abierto se tratara, en la que se recogen dos breves textos. Segundo explicó el autor, la piedra procede de la cantera de Manuel Mallo en Parga, del mismo granito silvestre que el enviado para las obras de Sagrada Familia de Barcelona.

Carbonera
El alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, presente en el acto celebrado ayer en el paseo del Magdalena, animó a la Hermandad Manuel María, organizadora del acto, la que el próximo monolito pétreo sea elaborado por un cantero de los Carbonera de Román, la saga vilalbesa con más tradición en la talla de la piedra.

Autoridades
La inauguración del hito dedicado a Darío Xohán Cabana contó también con la presencia de los alcaldes de Begonte, Meira y Rábade y de la edil de Cultura de Lugo, Ayuntamiento en el que trabaja Darío Xohán Cabana.

Comentarios