Darío Campos niega la existencia de listas negras y contabilidad irregular en la Diputación

El gobierno provincial exige a Candia que explique por qué miembros del PP "hacían los viajes" que el organismo "subvencionó hasta 2006"

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista Darío Campos, ha negado la existencia de listas negras y de una contabilidad irregular, derivada de la operación Pulpo, en la que la jueza Pilar de Lara investiga supuestos delitos de fraude en subvenciones y amaños en contrataciones durante la etapa del popular Francisco Cacharro y el socialista José Ramón Gómez Besteiro.

"El sumario no llegó a la Diputación y desconozco los pormenores", ha criticado Campos, antes de advertir que "quien tiene que dar explicaciones es el Partido Popular, porque parte de las cuestiones que plantea la jueza son de la época del PP, en que incluso fueron políticos a esos viajes y el gasto social es un convenio de los 90, también de la época del PP".

De hecho, el gobierno provincial emitió una nota de prensa en la que exige a la portavoz del Partido Popular, Elena Candia, que "explique por qué miembros" de su partido, "como Raquel Arias (actual delegada de la Xunta), entre otros, hacían los viajes que la Diputación subvencionó hasta 2006". "Se trata de viajes a Argentina, India, Amsterdam, crucero por el Rhin o Eurodisney, que el gobierno progresista suprimió a su llegada a la presidencia en 2007", incide.

Darío Campos ha subrayado que lo que saben del sumario "fue a través de la prensa", y ha opinado que "hay cosas que salen que no se ajustan a la realidad". "No creo que haya ninguna lista negra porque no tendría sentido ninguno, y me parece que contabilidad irregular... tú puedes tener datos en un ordenador de la Diputación, pero no tiene que ser una contabilidad", ha expuesto.

"DE UNA GRAVEDAD SIN PRECEDENTES". Previamente, Candia ha señalado que contenido del sumario deja a los populares "preocupados, fundamentalmente el hecho de que existieran en los ordenadores de esta institución listas que identificaban y significaban políticamente a funcionarios de esta casa". "Nos parece de una gravedad sin precedentes en un estado democrático", ha condenado.

Además, ha afeado que "se apunte que existe una posible contabilidad irregular en ordenadores de esta institución", en relación al proyecto 'Km 0', matriz de la operación, que surgió a raíz de una denuncia de acoso laboral en el departamento que lo gestionaba.

La portavoz del PP ha recordado que su grupo ha formulado una pregunta sobre dicha operación en el pleno, y ha amenazado con que "si la contestación no tiene el rigor que debe tener dada la gravedad de los hechos" presentarán una moción o incluso solicitarán "un pleno extraordinario para que los ciudadanos de Lugo tengan las explicaciones que merecen de una investigación de esta envergadura".

Comentarios