Daniel Villapol: ''El sector forestal en su conjunto es el que más puestos de trabajo está creando en A Mariña''

Daniel Villapol // FOTO: Antonio LópezA un año de su jubilación, Daniel Villapol defiende la riqueza del monte como uno de los puntales económicos de la comarca. Por su experiencia en el sector calcula que este crea 1.300 empleos directos.

EL SECTOR de la madera es uno de los puntuales económicos en la comarca mariñana. Su buena salud le permite ser una parte muy importante del Producto Interior Bruto (PIB) en la Costa de Lugo y es junto a Alcoa, el Hospital da Costa o el sector pesquero, una de las cuatro patas que sostiene el tejido empresarial y social en la zona. Daniel Villapol, propietario del Grupo Villapol, es el hombre con más experiencia dentro del sector y habla con conocimiento de causa del presente forestal.

¿Cómo definiría el presente del sector forestal en la zona?

Pienso que tiene un buen estado de salud pero con muchas incertidumbres futuras.

¿Cuáles son?

Principalmente dos: la gestión forestal, por el minifundio, y las trabas administrativas para realizar el aprovechamiento forestal.

Desarróllelas.

El tema del minifundio dificulta mucho el sacar rendimiento del bosque y esto se da porque contamos con un sistema cada vez más mecanizado. Si tienes un monte de donde vas a sacar 100 toneladas de madera, a veces es más caro llevar dos o tres máquinas allí que el rendimiento que le sacas.

¿Y el tema administrativo?

Primero, el monte no [...]

  • «Yo he cumplido un ciclo y ahora otros tomarán las riendas»
  • «Con el eucalipto nitens se saca un rendimiento inferior»

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios