Daniel Trigo fotografía un ''viaje de vuelta'' a la Terra Chá de sus orígenes

Daniel Díaz (el segundo por la derecha), con las autoridades y los comisarios de la muestra. Foto: J. VÁZQUEZ
photo_camera Daniel Díaz (el segundo por la derecha), con las autoridades y los comisarios de la muestra. Foto: J. VÁZQUEZ

Daniel Díaz Trigo habla de la Terra Chá como una dualidad. El lucense percibe ese ámbito como un lugar en el que no vive, pero en el que residen su infancia y más sus padres. «Al vivir en Lugo, es un territorio conocido, pero que veo con una cierta distancia y me sorprende en cada vuelta», apunta el fotógrafo que presentó ayer en Lugo la muestra ‘Posesións para un esquecimento'.

La exposición, que inauguró en el Pazo de San Marcos, fue reconocida con el premio Galicia de Fotografía Contemporánea del Otoño Fotográfico, dotado con 16.000 euros. Está formada por una muestra de treinta imágenes en blanco y negro de formato ‘chairego' en cuanto a que son anchísimas y bajas. Están agrupadas en cuatro apartados que se corresponden con sendos espacios. O Campo hace referencia a la pista de aviación que, como remarca Díaz Trigo, está situado entre Castro de Rei y Mondriz, que es donde nacieron los padres; a los que se suma Xustás, de donde es su mujer. El artista escribió que ese «atajo entre la casa del padre y de la madre» es «impreciso, como los caminos que no usa nadie».

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios