Daniel Cerdeira: "Organizaremos cantos de taberna para el Día das Letras Galegas"

El colectivo de Lodeiro también acepta la adhesión de los amigos del barrio. La directiva centra sus esfuerzos en mejorar la seguridad, pero además prevé organizar cantos de taberna, un concurso de graffiti o crear una tarjeta para que los negocios ofrezcan descuentos a socios.
Daniel Cerdeiras
photo_camera Daniel Cerdeiras

UN GRUPO de amigos y a la vez vecinos que se reunía alrededor de la pista de Lodeiro fue el germen de la asociación creada en este barrio vivariense. Con iniciativas en mente para mejorar la zona pensaron que agruparse era la fórmula para canalizar sus demandas.

¿Qué carencias detectan?

Desde la falta de alumbrado público hasta de elementos en el parque de juegos, que además está sin cierre, o actividades que podíamos hacer. Estamos pensando en organizar cantos de taberna para el próximo 17 de mayo. Para crear un graffiti queremos hablar con la organización del Resu y hacer un concurso. También nos preocupa la circulación rodada, que queremos limitar a 30 kilómetros por hora o analizar si es bueno implantar la dirección única.

¿Cómo responden los vecinos?

Hay de todo, desde los que se involucran hasta los que están esperando a ver cómo funciona. Mientras contemos con un grupo de personas con ganas de hacer cosas, hará que se impliquen más. Creo que cuando vean lo que se va a hacer, las ventajas de ser socio y se sientan orgullosos de serlo, se animarán. Aunque no vivan ahí se pueden asociar. De hecho, algunos no residen en el barrio. Hay reivindicaciones que nos favorecen a todos, como la creación de una pasarela que conectase con O Cembedo o de una zona de baño junto al puerto deportivo.

¿Se implica poco la ciudadanía?

Aunque vean los problemas, piensan que a lo mejor no son capaces de hacer nada, por eso está bien que se creen asociaciones. Se trata de ser los agentes catalizadores y promotores de ideas. La gente está acostumbrada a actuar como espectador, no como actor. Nuestro ideal es que se involucre el mayor número posible. Es un grupo abierto a cualquier vecino con una idea, estamos a su disposición para realizarla.

¿Cómo querrían el barrio?

La prioridad es ganar en seguridad creando una marquesina en la parada del autobús que hay enfrente del ambulatorio»

Dinámico, alegre, atractivo, seguro, confortable, que la gente esté a gusto en él, un ejemplo a seguir y de lo que pueden llegar a hacer los vecinos. Parece un núcleo, crea unidad, con la zona común. Somos jóvenes con hijos pequeños.

¿Con qué recursos cuentan para llevar a cabo las actuaciones?

Aún no pasamos la cuota, estamos captando socios, en proceso de consolidación. Ahora es cuando tienen que presentar la orden de domiciliación.

Ya hicieron alguna actividad...

La chocolatada, pero fue pidiendo colaboración, tanto material como física, a los locales. Así, estamos a expensas de pedir favores, más que de recursos propios y eso te limita a cierto tipo de actuaciones. Para hacer cursos y talleres, necesitas aportar dinero. Somos principiantes, haremos camino andando, tenemos ganas e ilusión. Somos 80 socios, que ofrecemos iniciativas y animamos a que se hagan más. Intentaremos hacer todas las actuaciones posibles.

¿Cuál es su objetivo para este primer año de andadura?

Con constituirse, echar a andar y hacer unas pocas cosas, ya hacemos mucho. Pusimos el listón muy alto cuando hicimos la chocolatada, que salió muy bien, hubo mucha gente. Hay que ir paso a paso. Ahora intentaremos hacer cantos de taberna, en las Letras Galegas.

¿En qué les puede ayudar contar con fondos?

El dinero puede servir para un concurso de iluminación de balcones, por Navidad, para ofrecer unos premios, o para el concurso de graffiti. Todo eso hace que mejore el barrio y que sea un foco de atracción. Es una inversión.

¿Cómo fidelizarán a los socios?

Proponemos hacer una tarjeta para los socios, pero aún tenemos que hablar con los locales, visitaremos todos los del barrio, para que nos hagan descuentos o den facilidades de pago. También intentaremos que pongan un cajero automático y hacer fiestas de barrio.

¿Cómo han recibido sus propuestas en el Concello?

Presentamos por registro un escrito con las prioridades, que ya comentamos a la alcaldesa.

¿Qué es lo más urgente?

Lo más necesario es incrementar la seguridad mediante la colocación de una marquesina o la creación de una parada de autobuses al otro lado de la calle, que hoy es un peligro, porque los niños tienen que cruzar frente al ambulatorio para coger el autobús; el cierre del parque infantil y la creación de badenes con la limitación de velocidad para regular el tráfico por el barrio. Solicitaremos lo que los socios digan a mayores, porque la asamblea aprobó todas las reivindicaciones, que son la hoja de ruta que vamos a seguir, pero la prioridad es ganar en seguridad y bienestar. Todo eso mejoraría de forma sustancial el barrio.

¿Y qué pasará con el resto de las demandas aprobadas?

El pintado artístico es más a largo plazo, igual que el acceso de San Lázaro a Lodeiro, o la pasarela para cruzar la ría hasta O Cembedo. Tarde o temprano habrá un puente, que es beneficio para los dos lados de la ría. Hay que esperar a que sedimente, pero ojalá sea lo antes posible. Además, el puerto deportivo no puede estar vetado a los vecinos, para lo que proponemos quitar la valla y hacer una escalinata.

Comentarios