Dani Mateo: ''Soy tan tonto como parece en 'Sé lo que hicisteis', pero un tonto 2.0''

DANI MATEO, la voz grave de 'Sé lo que hicisteis', anima a los lucenses a acudir a su espectáculo en el auditorio Gustavo Freire de Lugo este domingo 25. "¡Que son 700 butacas y si no venís soy capaz de ir casa por casa a pedir explicaciones!". Llega con expectativas: "Me han dicho que en Lugo hay un marchón". El monologuista y presentador del popular programa de La Sexta hace un llamamiento para que los gallegos dejen de meterse con ese "señor encantador" que es Xosé Ramón Gayoso, protagonista en 'Sé lo que hicisteis' de vídeos con respuestas airadas después de llamar a algún domicilio a altas horas de la madrugada desde Luar. "¡Meteos con Róber Bodegas", anima.

PREGUNTA: Toda la semana en 'Sé lo que hicisteis' y el domingo, de monólogo.
RESPUESTA: Es que soy catalán y hay que ir juntando para el plan de pensiones, para el colegio de los niños que no tengo...

P: ¿Qué espectáculo presenta?
R: El monólogo que estoy moviendo ahora tiene que ver con el apocalipsis. Estoy por hacer un grupo en Facebook para que se adelante, que ya está tardando mucho. Que llegue pronto; hay que cerrar esto y a ver si pillamos algo en el traspaso, si es que encontramos a algún marciano despistado.

P: ¿Entonces el 2012 le parece tarde?
R: Tardísimo. Además, los mayas no tienen ninguna credibilidad. No fueron capaces de predecir su propia extinción. ¿Y qué nos dejaron?, ¿los nachos?

P: Pues hay quien dice que la nube de ceniza del volcán islandés va a ralentizar el cambio climático, y un grupo en Facebook que viene a decir que qué hemos hecho a Islandia para que nos deje a Bjork y la erupción de marras...
R: A ver si ha provocado la erupción Bjork cantando, porque un poco está bien, pero mucho... es muy cansina. Hay que investigar a ver si estaba ella en la falda de la montaña, con un vestido de pato.

P: A lo mejor retrasa el apocalipsis...
R: No sé yo. En Islandia, el volcán y en Madrid, Esperanza Aguirre echándose más laca... Ganará Esperanza; si puede con el Gürtel...

P: ¿Cómo le dio por el tema apocalíptico? ¿Ha visto alguna señal?
R: Veo que nos vamos a la mierda y teniendo en cuenta las soluciones que da España para luchar contra el cambio climático... Yo he visto un anuncio real e institucional en Madrid que animaba a ahorrar agua así: "Ahorra agua; para qué vas a llenar tu piscina si tu vecino tiene una". Yo creo que lo mejor es hacer un esfuerzo para irnos pronto a la mierda.

P: ¿Y qué propone?
R: Echarnos laca a lo loco, derrochar agua, beber hasta sin sed. Nada de mear en la ducha: empezamos a mear, paramos, tiramos de la cisterna y volvemos... Es mejor desfasarse a lo rockero y no irnos como unos moñas. Que los marcianos nos encuentren tirados a lo Pete Doherty, haciendo un calvo y diciendo: "¡Que os jodan!".

P: ¿Tan mal ve la cosa?
R: Hay señales de que, como especie, estamos despistados. Ahí está Falete. Es una señal de que la especie humana está despistada.

P: Hace en 'Sé lo que hicisteis' una parodia de Isaac, el ex de Falete...
R: Sí, el Esmirriao. Le quiero muchísimo. Al original le escupiría, pero a su avatar me lo comería.

P: Usted ha pasado de satirizar la prensa del corazón a salir en alguna revista. ¿Cómo se lleva?
R: ¡No me lo recuerdes! Apenas se han cachondeado de mí los colegas. Sé que salí; es muy triste. Sacando la basura, con unos gayumbos de ésos que te regala tu padre... porque tú no te arreglas para bajar la basura, ¿no? Y no te gusta, pero piensas en la vida del idiota que ha pasado varias horas escondido entre los contenedores para hacerte la foto... ¡Qué vida tran triste!, ¿no?

P: Lo cierto es que ustedes tienen cómo responder a estas cosas...
R: Es verdad que tienes tu cuota de venganza. En el programa no hace falta ni hacer crítica; llega con ponerles un espejo delante para que dejen ver lo que son en realidad. Después se les llena la boca diciendo que son periodistas y venden como exclusiva el culo de uno que han sacado con un teleobjetivo a 50 metros... ¡Cualquier día le ponen su nombre a un contáiner!

P: En su caso, usted sí que pasó por Ciencias de la Comunicación...
R: Pasé por ella y de ella. ¡Y me dieron el título! Debe de haber un Dani Mateo que sí iba a clase y que se quedó sin él. La verdad es que no sé si fui a por él, o dónde lo tengo, nadie me lo ha pedido para hacer lo que hago...

P: Algunos de sus compañeros en 'Sé lo que hicisteis' dicen que son actores y que hacen un papel. ¿Es así en su caso al ser periodista?
R: A mí me gusta escribir y soy también guionista... pero yo soy tan tonto como parece en la tele; los demás ganan en persona.

P: También tiene la web Nuestrascosas.tv con Ángel Martín. El uso de internet es una constante en el humor de su generación: la cantera de la Paramount, Muchachada Nuí, 'Qué vida más triste'...
R: Yo digo que somos los tontos 2.0. Es un lujo poder hacer mis 'tontás' en mil medios y sin excesivos medios. Es un lujazo poder recibir opiniones de lo que grabas con un colega y subes a la red. Lo mejor de esto es que también recibes: sabes qué le hace gracia a la gente de tu generación y a la que tiene 20 años; qué música escucha...

P: Así que todo son bondades...
R: Internet ha democratizado mucho la televisión; y con los nuevos canales y la fragmentación de la audiencia, se mantienen formatos que, a lo mejor, interesan a poquísima gente, pero que luego tienen mucha repercusión a través de la red. La exigencia de audiencias se ha vuelto menor... Yo ya he descartado comprarme el yate; ya no hay los sueldos de hace unos años en televisión, pero sí puedo vivir haciendo lo que más me gusta.

P: ¿No se ve en una redacción o haciendo informativos?
R: Si no tuviese más remedio podría hacerlo; llorando o con gafas. No lo haría por respeto. Respeto demasiado el periodismo como para dedicarme a él.

Comentarios