miércoles. 25.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 25.05.2022
El tiempo

Dani de la Torre filma una aventura en la Galicia de las primeras conserveras

Dani de la Torre recuperará "una parte de nuestra historia" con el rodaje de la miniserie para televisión Mar libre, que tendrá como trasfondo "la llegada de los fomentadores catalanes a Galicia el siglo XVIII para instalar las primeras salazones". El rodaje, que comenzará el próximo día 14 y durará seis semanas, será "una historia de acción y aventuras".

Para desarrollar este proyecto, el director monfortino cuenta "con lo mejor de los actores gallegos", como son José Ángel Egido, María Vázquez, Luis Zahera, Xosé Barato, Miguel de Lira, Xosé Manuel Oliveira Pico o Mela Casal, y con el intérprete catalán William Miller.

Los escenarios para sus interpretaciones son, entre otros, la playa de Caldebarcos (Carnota); el pazo de Pousadoiro, en Redondela, —"construido por un fomentador catalán en 1788"—; la playa de Ancoradoiro (Muros); y el pazo de San Lourenzo y el bosque de Chaián, en Santiago. El equipo de rodaje se trasladará también a la isla de Sálvora, "donde hay una salazón que se conserva intacta".

El director remarcó que el "80 por ciento del rodaje la vamos a hacer en escenarios naturales y el 100 por cien en lugares tal y como son; no hay construcción, recuperamos pazos y salazones porque la de Sálvora está en muy buen estado".

La productora de Mar libre será Ficción Producciones, que cuenta con la colaboración de la TVG y de la catalana TV3.

Dani de la Torre recurre a géneros clásicos del cine, como el western, la acción y las aventuras para resumir esta historia "de un hombre que regresa a su villa y descubre que está sometida por un fomentador catalán, por lo que decide liberarla con la ayuda del pueblo y de otro fomentador catalán, que es bueno. El fomentador malo tiene una hija, de la que enamora. Hay referencias clásicas, como pueden ser Robin Hood, Romeo y Julieta, Braveheart o El Zorro. Son aventuras de siempre".

Para realizar las reyertas y las emboscadas "contamos con coreógrafos que se dedican a eso y con especialistas de caballos; así como con embarcaciones tradicionales, vestuarios y decorados", apuntó el monfortino.

Según observa, "el siglo XVIII es complejo a la hora de ambientar, y tenemos que unir los efectos especiales de sangre, las muertes a cuchillo o la espada, que  hace que el diseño de escenas sea más complejo".

Anxo, un huérfano con alma de Robin Hood
Mar libre tiene como referente ético a Pedro, un pescador de una villa marinera de la Galicia de 1751 que inculca en su hijo Anxo las convicións de justicia y nobleza. Pedro sufre un accidente dejando huérfano al hijo. Un comandante de la Armada se hace cargo de él.

La acción de esta miniserie arranca años más tarde, cuando el capitán y Anxo regresan. Polbo, el amigo de la infancia del huérfano, lo pone al día de la desgraciada situación de la villa provocada por un despiadado empresario. Anxo se rebela ante esta situación enfentándose a él.

Dani de la Torre reiteró su satisfacción de poder recuperar "una parte de la Historia de Galicia haciendo esta miniserie de aventuras, acción y amor, en un contexto histórico real como fue la llegada de los fomentadores catalanes para cambiar la pesca de la supervivencia que había aquí por otra industrial. Las salazones que producían iban para Madrid y para alimentar las tropas. Con esas primeras salazones nacen las conserveras y lo que ahora es la industria pesquera gallega".

Por nada
El director monfortino presentó en marzo el corto Por nada, en el que trata la violencia gratuita. En el trabajo, establece un paralelismo entre un chaval que nunca se esforzó y otro que hubo de luchar.

Dani de la Torre filma una aventura en la Galicia de las primeras...
Comentarios