martes. 24.05.2022 |
El tiempo
martes. 24.05.2022
El tiempo

Dani de la Torre codirige una trama de rebeldes sin causa en 'Por nada'

Dos de los actores que interpretan 'Por nada' en un fotograma del cortometraje (Foto: EP)
Dos de los actores que interpretan 'Por nada' en un fotograma del cortometraje (Foto: EP)

El realizador monfortino Dani de la Torre presentó el martes 17 de marzo en Santiago su nuevo cortometraje, ‘Por nada', una reflexión sobre la gratuidad de la violencia que ejercen algunos jóvenes que viven consentidos por sus padres. De la Torre trabajó sobre un guión de Toni Veiga, que también participa en la dirección de esta película desarrollada para Ficción Producciones.

‘Por nada' está basado en el reportaje ‘Matar por diversión', sobre chavales que llegan a asesinar por romper el tedio que «gobierna la vida de muchos adolescentes y que los empuja a un gusanillo de violencia, odio y autodestrucción», comenta el director.

El cortometraje está protagonizada por un chaval acostumbrado a cumplir todos sus caprichos y por otro que va logrando sus sueños a base de esfuerzo. Ambos se verán envueltos en un juego cruel ideado y desarrollado por el primero de ellos.

Dani de la Torre, que ya había dirigido cortometrajes premiados como ‘Minas' o Lobos', ‘explica que optaron «por una estética de documental para hacer más creíble a historia». Por eso, rodaron con dos cámaras y trabajaron «tratando de interferir lo menos posible, sin cortes y sin marcas de posición para los actores».

Esa manera menos acotada de asumir la realización fue un riesgo dado que estaban dirigiendo la cuatro actores sin experiencia. De la Torre explica que solamente «encontramos a Carlos Fernández, que había trabajado en ‘Terras de Miranda', pero necesitábamos cinco intérpretes de 17 o 18 años y no los hay en Galicia». Organizaron un cásting y encontraron un segundo actor. Finalmente, solucionaron «con tres amigos de la panda de Carlos Fernández, que funcionaron muy bien porque había mucha complicidad entre ellos».

Miniserie
Dani de la Torre dirigirá este año la miniserie ‘Mar libre', una historia sobre las primeras fábricas de sala gallegas, que fueron creadas por catalanes en el siglo XIII. Con la base de un amor entre el hijo de un pescador y la hija de un propietario de una fábrica de salazón, la película «será una historia de aventuras con mucha acción, con una espectacular ambientación y que permitirá a los gallegos que conozcan una parte importante de su historia», comenta el director, que ya comenzó el trabajo promocional.

Dani de la Torre codirige una trama de rebeldes sin causa en 'Por...
Comentarios