Dando la nota

dando-la-nota-cartel.jpg
photo_camera dando-la-nota-cartel.jpg
Título: Pitch perfect Director: Jason Moore. Reparto: Anna Kendrick, Brittany Snow, Rebel Wilson. Música: Christopher Beck y Mark Killian Christopher Mintz-Plasse, Adam DeVine. Cines: As Termas, de Lugo. Calificación: 3 / 4

LOS CUATRO primeros minutos de ‘Dando la nota’ dan gato por liebre al espectador más entregado del Disney Channel. Con un nivel de concisión extraordinario, la película nos sitúa en una competición universitaria de versiones a capella de clásicos del pop (sic). Nuestras protagonistas son un grupo de chicas de la ficticia universidad de Barden, unas bellezas rubias de Carolina del Norte preparadas para bordar el espectáculo ensayado con las técnicas del Sargento de Artillería Hartman.

Todo va bien, hasta que la solista estalla en una inmensa vomitona que riega a las primeras filas y estropea la cristalina pulcritud del momento. Después del desastre de la primera escena, el grupo vocal se reinventa a contracorriente, llamando a sus filas a una negra lesbiana, una chica que se presenta como Gorda Amy, una asiática sin voz, y una aficionada al sampler y a la música electrónica (Anna Kendrick, la protagonista), entre otras joyas descolocadas.

La debutante Jason Moore y su guionista televisiva Kay Cannon toman como punto de partida el concurso musical y el esquema de comedia romántica de series como ‘Glee’... para echar por encima toneladas de vómito, y revertir el concepto desde las entrañas, aunque por fuera siga pareciendo lo que (ya) no es.

‘Dando la nota’ vuelca en el pop lo que realmente quiere hacer con el producto televisivo para adolescentes y posadolescentes. A través del ‘mash-up’ y la remezcla, viaja por la historia de la comedia adolescente y sitúa el punto de partida en ‘El club de los cinco’, la obra maestra e imperecedera de John Hughes. Moore y Cannon quieren salvar el género de su versión más dulce, y devolverlo por los caminos escatológicos y paródicos de los que nunca debió salir.

La grandeza de la película está, por encima de todo, en llenar las multisalas de adolescentes y fans de ‘La Voz’ con los tradicionales y engañosos recursos del márketing contemporáneo, para, cuando están dentro, se enfrenten al reverso oscuro de la comedia musical romántica universitaria.

‘Dando la nota’ se compromete en su labor pedagógica citando a John Hughes, no solo en la reivindicación explícita de ‘El club de los cinco’ ni en el giro final de la versión de ‘‘Don’t you (forget about me) de Simple Minds. El espíritu del maestro se pasea de la mano de Blutarski por todos sus fotogramas.

Comentarios