Damm, consejera: ''Cada día que pasa, la compañía pierde oportunidades de salvarse''

Fuentes del consejo de Pescanova ha asegurado a Efeagro que les preocupa el destino del dinero conseguido por la empresa gallega con la venta de sus filiales, que no han pasado por este órgano para su aprobación y estudio, y que están conociendo por terceros.

En este sentido, fuentes de Damm, uno de los doce consejeros de Pescanova, han matizado que el consejo de administración de la pesquera no tiene conocimiento alguno de estas ventas, ni les han dado el visto bueno. La firma critica la gestión que el presidente, Fernández de Sousa, está haciendo de la crisis y  considera que ''cada día que pasa pierde oportunidades'' de conseguir que la compañía vuelva a salir a flote.

Desde Pescanova han confirmado a Efeagro la venta hace unos quince días de su filial ecuatoriana Promarisco (granjas de camarones) a una empresa local, aunque no han querido precisar el monto de la transacción. Por otro lado, fuentes cercanas a las negociaciones de la venta de otra de sus filiales, Acuinova en Chile, han señalado a Efeagro que continúan las conversaciones de venta con dos operadores internacionales. Aunque el banco HSBC, como acreedor, ha solicitado la suspensión de pagos de la matriz de esta compañía, Pesca Chile, cuya admisión está por resolver en los juzgados.

Fuentes de Damm han indicado que también desconocen si las filiales que se están vendiendo son estratégicas o no, ni quién está organizando estas ventas. Han apuntado que no conocen el destino que se ha dado a los fondos obtenidos con estas enajenaciones y que podrían servir para salvar a la matriz, que este lunes solicitó el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Fuentes cercanas al consejo temen que con estas ventas se esté descapitalizando el grupo a espaldas a él, que se encuentra cada vez más dividido entre los que apoyan al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, y los que se han mostrado críticos con su actuación.

Precisamente las mismas fuentes han alertado de la situación en el que se encuentra el grupo, en el que solo la matriz, Pescanova, ha solicitado el concurso de acreedores; el resto de las filiales no lo han hecho -a excepción de Pescafina, que se encuentra en preconcurso-, por lo que hasta el momento no están bajo control judicial. Han añadido que, en su opinión, Fernández de Sousa "está ganando tiempo y levantando cortinas de humo con su estrategia de entrega de las cuentas" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMV anunció ayer que las cuentas presentadas por Fernández de Sousa no se ajustaban a lo requerido, ni respondían a los estándares de contabilidad. En este sentido, fuentes de Damm han subrayado a Efeagro que les "parece bien la sanción contra Pescanova y los procedimientos contra su presidente por no haber remitido la situación sobre la compañía; que una vez más demuestra que Fernández de Sousa busca alargar los procesos lo más posible". A su juicio, "cada día que pasa Pescanova va perdiendo oportunidades de salvarse".

Comentarios