Dale un aspecto diferente a los suelos de tu hogar

Pedido #3690

Cambiar el aspecto del suelo de una habitación podía requerir de una elevada inversión de dinero. Sin embargo, ahora es posible hacerlo en poco tiempo y a bajo costo, ¿de qué manera? Con la aplicación de una pintura para suelo, que dejará estas superficies con un nuevo estilo en menos tiempo del que piensas. 

Usar pintura para redecorar los suelos

Antes de comenzar la redecoración de los suelos con el uso de pintura, es necesario tener en cuenta el tipo de revestimiento del suelo. También es importante considerar si los suelos son interiores o están ubicados en el exterior. De esta manera, podrás elegir los colores que vayan mejor con el diseño y los materiales de tu suelo. 

Ventajas de usar pintura para suelo

Son muchas las ventajas de usar pinturas para suelos, por ejemplo, no requieres de hacer grandes obras de construcción para cambiar el aspecto del suelo. Además, estos productos se pueden aplicar de manera sencilla tan solo con una brocha o rodillo para pintar. Por otro lado, se han confeccionado pinturas para casi cualquier tipo de suelo.   

Pintar el suelo puede ser una experiencia decorativa satisfactoria, mucho más al visualizar los resultados que obtengas. Una de las maneras más simples de aplicar este método de redecoración es escoger un color que resalte  y sea el protagonista de la habitación. También puedes combinar colores, dependiendo del revestimiento que tenga el suelo. Puedes jugar con el diseño, usando formas que resalten y usar colores diversos para crear una decoración única. 

Las pinturas hechas para revestir suelos pueden usarse en diferentes revestimientos. Dan un toque diferente a suelos hechos de madera, de cemento y más. Finalmente, usar esta clase de pinturas permite que el desgaste sea menor, incluso en suelos muy transitados. 

¿Cuáles son los tipos de pinturas más conocidas? 

Hay pinturas hechas a base de acrílicos, que resultan ser un material de renovación de secado rápido. Aplicar este tipo de pinturas es fácil, y puede hacerse tan solo con la ayuda de una brocha. 

Por otro lado, existen pinturas de resina más recomendadas en regiones externas, pisos asfaltados o para garajes. También se puede aplicar con una brocha, pero debe usarse un disolvente para limpiar este equipo. 

Dentro de las pinturas resinas está epoxi, una de las más usadas para lograr mayor protección del pavimento pintado. Además, las pinturas hechas en poliuretano que tienen la ventaja de que se secan aceleradamente, incluso en medios húmedos. 

¿Es posible usar pinturas en suelos de hormigón?

El revestimiento de suelos hecho con hormigón ha venido usándose desde hace más de 30 años en Europa. Es muy común ver viviendas con suelos exteriores hechos con este tipo de material. Ahora es posible darle un aspecto diferente a estos suelos, con pinturas y resinas para hormigón y cemento.

Antes de revestir con pintura el hormigón es importante hacer una preparación adecuada del suelo. Por ejemplo, si el piso es nuevo es recomendable esperar unos tres meses antes de pintarlo; además, hacer una limpieza con un barredor de cerdas endurecidas. En el caso de que los suelos sean antiguos, es imprescindible hacer una limpieza profunda que elimine grasas y sucio fuerte. 

Usar una pintura para hormigón es ideal si quieres cambiar el aspecto del suelo y darle un toque más moderno. Como beneficio adicional, la pintura puede proveer una mayor resistencia a los embates del clima exterior. Además, hacer el pintado de estos suelos no supone una obra difícil de redecoración, incluso puedes hacerlo tú mismo. 

Pasos para pintar tus suelos

Has decidido cambiar la decoración de tus suelos de hormigón en exteriores. Lo primero es tener a mano el equipo para comenzar a pintar; puedes usar rodillo, brocha o una pistola aerográfica. El siguiente paso es preparar el suelo que va a ser pintado, aspirando y limpiándolo adecuadamente. 

Después que esté seco el piso, delimita la zona que pintarás. En suelos de cemento y hormigón es importante realizar una imprimación antes de comenzar el proceso de pintado. Una vez que este paso anterior se realice y seque, comienza a aplicar la pintura que has escogido para tu suelo. 

El secado de la pintura requiere al menos de tres horas, luego podrás repasar el suelo una vez más con la pintura. Finalmente, puedes adicionar barniz para completar el proceso y lograr un mejor acabado.