CxG pide conocer si hay facturas que vinculen a Feijóo con Marcial Dorado

El secretario xeral de Compromiso por Galicia (CxG), Xoán Bascuas, ha exigido saber si existen facturas que vinculen al hoy presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con el arousano Marcial Dorado, actualmente condenado por narcotráfico, ya que hay "indicios solventes".

Este grupo, surgido tras una escisión del BNG, pide conocer cómo se abasteció de gasóleo a hospitales de la provincia de Pontevedra en la década de los noventa, en concreto "al provincial", y si este suministro estaba ligado de algún modo a negocios pertenecientes a Dorado, que este domingo fue portada de El País por una fotografía suya con Núñez Feijóo a bordo de un barco en la Ría de Vigo en 1995.

Bascuas ha repetido esta mañana en conferencia de prensa las palabras dedicadas por Alberto Núñez Feijóo al exvicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, cuando se publicó una imagen suya con el empresario Jacinto Rey, uno de los adjudicatarios en el concurso eólico en el gobierno bipartito, a bordo de un yate: "que dé explicaciones claras y contundentes".

Bascuas ha agregado que "si no lo son, debe dimitir" y, tras ello, apuntó que hay personas ligadas al PP que en los años noventa tuvieron relaciones con el narcotráfico. Dio los nombres de exalcaldes de Ribadumia y O Grove, ambos ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.

Bascuas aseguró que la relación de Feijóo con Dorado "no muere en los noventa" y reclamó saber "de qué hablaban en sus viajes, de si había nieve o no había nieve, y que se aclaren a ver si estaban en los Picos de Europa o en Andorra..."

Preguntado por la existencia de más fotografías de Marcial Dorado con otros políticos, Bascuas ha contestado que el juez José Antonio Vázquez Taín, el que encarceló al arousano en el transcurso de la operación South Sea, ha dicho que hay imágenes con más personas, pero Bascuas ha precisado que "si esas fotos son durante vacaciones, juntos, es porque tienen una relación", en alusión a Feijóo. "Eso es por lo que hay que preocuparse", ha concluido.

Comentarios