Reacciones: "Compromiso puxo a tira antes da ferida"

CxG "inhabilita" la moción al cesar a los dos ediles sarrianos, que cuestionan la validez legal

El partido expulsa del grupo municipal a sus representantes en Sarria para impedir que su voto pueda desbancar a la socialista Pilar López ► Fortes recurrirá su suspensión cautelar de afiliación y Escontrela apunta que no es militante de la organización política de Bascuas
Pilar López conversa con Bascuas (izquierda).
photo_camera Pilar López conversa con Bascuas (izquierda).

La situación política de Sarria dio este jueves un nuevo giro inesperado con la aparición en escena del secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, para expulsar del grupo municipal de CxG-CCTT a los concejales Benjamín Escontrela y Antón Fortes con el fin de "inhabilitar a opción de que se poda asinar unha moción de censura" que desbanque a la socialista Pilar López Yáñez. 

La medida, sin precedentes, será objeto de estudio por parte de los dos ediles, quienes cuestionan la potestad del secretario xeral de CxG para eliminar un grupo municipal que, por otra parte, se estrenó con tres miembros y va camino de acabar con todos ellos como concejales no adscritos, condición que ya ostenta desde hace meses Silvia Vázquez. 

Xoán Bascuas, secretario xeral de CxG: "Neste partido non queremos facer política da cloaca e dos sumidoiros, senón da honestidade e dignidade"

En el momento en que Benjamín Escontrela estaba más cerca de ser alcalde con el apoyo del PP, Xoán Bascuas registró un escrito en el Concello para bloquear esta posibilidad. En ese documento, el partido incoa expediente disciplinario a Antón Fortes y le suspende de militancia por "vulneración moi grave" de los principios de la organización, al tiempo que cesa a ambos ediles del grupo municipal bajo la misma acusación y pide que pasen a ser no adscritos. 

LEY ELECTORAL. La ley del régimen electoral establece que, si alguno de los concejales que propone la moción ha dejado de pertenecer al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato, no basta mayoría absoluta para que prospere el acuerdo. En este caso, con la salida de Fortes y Escontrela sería necesaria la firma de otros dos ediles que, sumados a los siete del PP y a ellos dos, hagan un total de 11. La oposición de Sarria cuenta con diez, de los que uno (de IG) descartó hace días participar en la moción al no acceder los demás a darle la alcaldía. 

Pilar López, alcaldesa socialista: "Ó final gaña a cordura. A moción de censura era un tema cansino e tamén unha falta de respecto aos veciños"

Escontrela y Fortes estudiarán ahora si CxG puede legalmente expulsarlos de un grupo municipal, sobre todo en el caso de Escontrela, que no es militante de la formación. Por su parte, Fortes ya anunció que recurrirá ante el Consello político nacional de CxG su suspensión cautelar de afiliación, la cual solo le fue comunicada, dijo, por correo electrónico. 

Delante del consistorio, acompañado de dos cargos del partido y de Carmen Núñez (número cuatro de la lista por Sarria), Bascuas aseguró tener la "certeza" de que podía presentarse esta moción, que calificó de "inaceptable". "Non existe aínda confirmación de que se asinara e, evidentemente, o que intentamos agora é inhabilitar esa opción" para que, según su versión, "o nome de CxG non se vexa enzoufado nun xeito de facer política ben distinto do que queremos, que non é o da política da cloaca e dos sumidoiros, senón da honestidade e dignidade". 

EL PRECIO DE LA ALCALDÍA. En su comparecencia, seguida desde detrás de las cámaras por la alcaldesa y otros miembros de su gobierno, Bascuas dijo no querer "un alcalde a calquera prezo" y consideró poco seria la trayectoria de CxG de Sarria, con su entrada y salida del gobierno. "Nós non vimos a darlle a vida a ninguén", señaló, en alusión al balón de oxígeno que su paso supone para la alcaldesa que gobierna en minoría. "Se queren facer unha moción de censura que vaian de cara e se deixen de rexoubeos", manifestó.

José Antonio García, portavoz del PP: "O noso respecto total para os concelleiros que foron elixidos polos veciños de Sarria e non polo señor Bascuas"

Efrén Castro, socio de gobierno (BNG): "A moción nunca condicionou o noso traballo. Imos seguir na mesma liña pero cun pouco menos de ruído sobre iso"

El líder de Compromiso negó haber mantenido reuniones previas con la alcaldesa para tratar este asunto, aunque otras fuentes aseguran que hubo contactos por intereses de partido, ya que la alcaldía de Lalín, de CxG, está apoyada por el PSOE. Pilar López negó también reuniones anteriores si bien dijo haber recibido hace días una llamada del regidor lalinense, Rafael Cuíña, "para dar o apoio e dicir que non vía correcto que se fixera unha moción co PP". 

La alcaldesa valoró que CxG "a nivel autonómico sempre dixo que non estaba de acordo con este tema". "Polo que se ve parece que a cousa está un pouquiño solucionada e ó final a cordura é o que gana", declaró Pilar López, quien añadió que el "fantasma" de la moción de censura no fue un condicionante para su labor en estos meses. "Xa cansaba un pouco, non só por nós, senón polo pobo porque creo que tamén foi unha falta de respecto aos veciños". 

Su socio de gobierno, el BNG, aseguró también que la posibilidad de la moción "nunca condicionou o noso traballo e seguiremos na mesma liña, cun pouco máis de tranquilidade e menos ruído se se bloquea coa decisión de CxG", apuntó Efrén Castro. 

El PP, en cuyo seno el díscolo Manuel Sangil había accedido a firmar la moción, su portavoz, José Antonio García, mostró "total respecto ao concelleiros que foron elixidos polo veciños de Sarria e non polo señor Bascuas". 

"A nós non nos preocupa como afecta isto a unha moción de censura, senón que o que nos preocupa é o goberno desastroso de Sarria", afirmó.

Comentarios