CxG e IG acusan al gobierno de Sarria de no ser transparente en la contratación de Novo

El BNG ve acertada la decisión de la abogada de renunciar a defender al Concello sarriano y dice que era "unha polémica con intereses"

Los grupos municipales de Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes (CxG-CCTT) e Independentes de Galicia (IG) de Sarria criticaron que el gobierno local quisiera contratar a la abogada María Novo, quien fue jefa de gabinete del exalcalde lucense José López Orozco, para llevar la defensa del Ayuntamiento en un caso y lo acusaron de falta de transparencia. 

Tras la polémica suscitada por este nombramiento durante el pleno del pasado jueves, la abogada presentó al día siguiente su renuncia a llevar la defensa del Concello en el caso del cierre de una fábrica de puertas de As Insuas decretado por la alcaldesa. 

El portavoz de CxG-CCTT, Benjamín Escontrela, considera que la decisión de nombrar en un primer momento a María Novo como defensa del Ayuntamiento "forma parte de la manera de actuar de la alcaldesa y el gobierno, con falta de transparencia, oscurantismo y prepotencia". "Nosotros no sabemos nada, solo lo que salió en el pleno", afirmó el edil. 

Recordó al gobierno que "también hay abogados en Sarria y expertos en urbanismo". "Se pudo consultar con los profesionales de Sarria", opinó Escontrela. 

En cuanto al anuncio de la abogada de renunciar a su contratación, considera que es "una decisión personal". 

DIÁLOGO. También acusó a la alcaldesa de "no llevar un diálogo y un consenso a los plenos con la oposición, quiere imponerse cuando tiene enfrente a una mayoría". "Habla de diálogo, que lo demuestre. Solo dialogó con Bello cuando le ofreció entrar en el gobierno. Ya le dije a la alcaldesa en el pleno que para qué hacemos los plenos si todos los acuerdos no se llevan a efecto", manifestó. 

Por su parte, para el portavoz de IG, José Manuel Bello, "non é lóxico" realizar una contratación "a unha persoa do mesmo partido". "Non é ético que desde un Concello se faga unha contratación vinculada directamente ó PSOE. No seu momento deberon prevelo e non facer este tipo de acto", dijo. 

Para el independiente, la contratación "puido ser unha metedura de pata, un despiste, pero eu, na situación da alcaldesa, non faría esta contratación porque me van vincular cunha amizade". 

Instó al gobierno a ser "o máis transparentes posibles". "Se se tratou de cambiar o goberno porque non actuaba con transparencia e este actúa con menos transparencia", manifestó el edil. 

Se mostró de acuerdo con la renuncia de la letrada. "Por que o vexo ben? Para non crear un problema o PSOE, que está no goberno de Sarria. E desde o PSOE se está creando un problema ó grupo de goberno", concluyó el concejal. 

NACIONALISTAS. Por su parte, los nacionalistas consideran que la polémica creada entorno a la contratación de la exasesora de Orozco por parte del Ayuntamiento "non aporta nada ao pobo e era unha polémica con intereses". "Había un uso político. Tiña intereses parte do PP", manifestó el concejal de medio rural y primer teniente de alcalde, el nacionalista Efrén Castro. 

Para el edil, la letrada tomó "unha decisión acertada" al renunciar a la defensa del Concello sarriano. Cree también atinadas sus razones para renunciar, pues el pasado viernes Novo anunció que lo hacía para evitar que se usara "de modo político y torticero" la contratación.

Comentarios