CxG descarta pactar con el PP e inicia contactos para un tripartito en Sarria

El partido, que tiene la llave del gobierno, cierra las puertas a García a repetir como alcalde
Algunos de los integrantes de la candidatura de CxG-CC TT.
photo_camera Algunos de los integrantes de la candidatura de CxG-CC TT.

Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes (CxG-CC TT), que tiene la llave del nuevo gobierno de Sarria, despejó dudas el jueves al asegurar que no pactará con el PP y que iniciará negociaciones con PSOE y BNG de cara a formar un tripartito. El anuncio cierra las opciones del popular José Antonio García de repetir como alcalde, hecho que solo sería posible si no prosperase este pacto y quedase con un gobierno en minoría.

Tras una reunión en la noche del miércoles con su candidatura, el cabeza de lista de CxG-CC TT, el médico Benjamín Escontrela, quiso ''acabar con las especulaciones''. Aunque en sus últimas manifestaciones públicas no cerró la puerta a nada, el jueves aseguró que el partido descartó ''siempre'' formar gobierno con los populares y que así lo transmitió él mismo en el mitin de cierre de campaña.

CxG, BNG y PSOE comienzan ahora con las reuniones para ''conocer las posturas de cada uno'', aseguró Escontrela, quien espera poder lograr ''el mejor acuerdo posible'' para Sarria. ''Pondremos sobre la mesa nuestro programa y veremos los suyos. Nosotros apostamos por la transparencia y un código ético'', apuntó.

Por ahora no quiso adelantar nada con respecto a las opciones que plantearán sobre quién será alcalde y las delegaciones. CxG-CCTT (3 ediles), PSOE (4) y BNG (2) sumarían los nueve concejales que dan la mayoría absoluta. El PP logró siete ediles e IG uno.

Tras conocer el anuncio de Escontrela, el alcalde en funciones y cabeza de lista de los populares, José Antonio García, reiteró que su partido es ''a primeira forza política'' de Sarria al obtener ''case o dobre de votos que o segundo e unha diferenza de 15 puntos'' y dijo que sigue ''aberto a propostas''.

García afirmó estar a la espera de ver el resultado de las negociaciones entre las demás fuerzas. ''A ver que pactos fan, aínda que desde logo iso non foi o que votou o pobo'', opinó el regidor, quien criticó los ''pactos antiPP''.

Comentarios