CxG basa su apoyo al PSOE en que la «maioría social» quería un cambio

La coalición que lidera Escontrela mantuvo ayer un encuentro con PSOE y BNG, en el cual el pacto de gobierno quedó casi cerrado
Benjamín Escontrela (izquierda) y su número dos, Antón Fortes, en el pleno de investidura
photo_camera Benjamín Escontrela (izquierda) y su número dos, Antón Fortes, en el pleno de investidura

La coalición formada por Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes (CxG-CCTT), cuyos tres ediles tenían en su mano la llave del gobierno en Sarria, justificó ayer su apoyo a la candidata socialista en la sesión de investidura del sábado en un "afán de sumarse a unha maioría social que apostaba por un novo goberno".

El médico Benjamín Escontrela, portavoz de esta agrupación, explicó así el cambio de postura fraguado en las últimas horas, dado que la noche anterior a la investidura el pacto de gobierno estaba roto y CxG-CCTT sostenía que votaría a su líder para alcalde.

Finalmente, Escontrela renunció a postularse para regidor y los tres concejales "nun xesto de xenerosidade prestáronlle os seus votos ao PSOE", señaló la coalición. En caso de abstenerse o de votarse a sí mismo, tal y como planteaban horas antes, gobernaría el PP en minoría con sus siete ediles.

La alcaldesa, Pilar López, inició ayer los contactos para formar su nuevo equipo de gobierno, para lo cual convocó una reunión en el consistorio con CxG (tres ediles) y BNG (dos), los cuales sumados a los cuatro de los socialistas forman los nueve necesarios para tener mayoría absoluta.

Asamblea abierta. Durante el encuentro, el pacto de gobierno entre los tres partidos quedó "practicamente" cerrado, según se dio a conocer poco después, a las 21.30 horas, en una asamblea abierta celebrada por el BNG en la casa de la cultura y a la que asistieron unas 50 personas.

La previsión con la que trabajan las tres formaciones es la de firmar hoy mismo los acuerdos de gobierno. Según avanzaron, el reparto de áreas y delegaciones se hará en función del perfil de cada uno de los nueve concejales, de forma que se asignen cometidos en las materias en las que mejor puedan desenvolverse.

Comentarios