Custom Drinks usará dos millones de kilos de manzana para sus sidras

La empresa con sede en Chantada apuesta por una política de crecimiento, sobre todo centrada en la fruta ecológica. Las nueve variedades que produce son muy demandadas en países como Estado Unidos, Inglaterra, Irlanda, Alemania o Japón
Un vecino de Chantada muestra unas manzanas descargadas en la fábrica de Custom Drinks
photo_camera Un vecino de Chantada muestra unas manzanas descargadas en la fábrica de Custom Drinks

La factoría Custom Drinks, ubicada en el polígono industrial de Chantada y que pertenece a la empresa Hijos de Rivera, procesará esta campaña hasta dos millones de kilogramos de manzana, la mayoría procedente de la comarca, para elaborara sus cada vez más afamadas sidras.

Se espera que la llegada del fruto hasta las instalaciones acabe a principios del próximo mes de noviembre, pues se está pendiente de las variedades más tardías.

Responsables de Custom Drinks indicaron que contaban con una campaña "floja" debido a la falta de lluvias durante la primavera y el verano, pero que finalmente la cantidad de fruto resultante puede calificarse de "satisfactoria", por lo que cubrirán sus expectativas en cuanto a producción.

La inmensa mayoría de las manzanas que recogen son especies autóctonas, propias de la comarca de Chantada, pero debido a la necesidad de aumentar la producción de sidra compran esta fruta en otras zonas de Galicia, como A Estrada, Ortigueira, Narón o Ferrol.

Los directivos de Custom Drinks indicaron que han apostado por una política de crecimiento en cuanto a la elaboración de sus sidras tras comprobar que el mercado demanda cada vez más sus productos. Por ello, se han marcado como objetivo a corto plazo llegar a fabricar hasta tres veces más de la actual producción.

Desde esta empresa con sede en la villa del Asma, no dudaron en manifestar que su apuesta por la manzana autóctona ha llevado a muchos agricultores a crear nuevas explotaciones, la mayoría de ellas de producción ecológica, un tipo de sidra que cada vez es más demandada por los consumidores, sobre todo en países como Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Irlanda o Alemania, con una gran tradición en el consumo de este tipo de bebida. Además, dijeron en Custom Drinks, les llama la atención el diseño del envase, que ven como muy novedoso.

En la factoría chantadina destacaron, en este sentido, que apuestan por las manzanas de cultivo ecológico, que ya ocupan en torno al 65 pro ciento de lo que recolectan para producir sus nueve tipos de sidra, aunque subrayaron que no se olvidan del fruto que se obtiene de forma tradicional.

Otra cosa es lo que piensan los productores, que hablan desde hace ya varios años de que el precio del kilogramo de manzana no ha variado, teniéndolo que vender entre los 0,22 y los 0,26 euros, un precio que consideran que se encuentra en el límite del ratio de producción y rentabilidad de la explotación.

A pesar de sus quejas, las tarifas se mantienen invariables, subiendo un poco el de las manzanas ecológicas.

Comentarios